Un sismo es impredecible; exhortan a participar en macrosimulacro

Un sismo es impredecible; exhortan a participar en macrosimulacro

“Todos debemos participar en el simulacro de sismo por nuestra protección”: Díaz Escárraga

Agencia NEC / Foto archivo de Agencia Estación Foto

Huajuapan de León.- El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, convocó a la sociedad en general a sumarse al macrosimulacro de sismo a realizarse este lunes 20 de enero a las 11:00 de la mañana, con el objetivo de sumar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para la protección de la sociedad al momento de registrarse una contingencia real.

“Por instrucciones del gobernador Alejandro Murat, nos sumamos al macrosimulacro de sismo, teniendo como escenario un sismo hipotético de 7.9 con epicentro en Santa Lucía Miahuatlán, en la Sierra Sur, consideramos que a partir de este simulacro pondremos a prueba nuestros protocolos y nuestros operativos para revisarlos”, explicó.

Díaz Escárraga dijo que el ejercicio del simulacro se realizará en todo el estado para seguir construyendo y promoviendo la cultura de la Protección Civil.

Mencionó que Oaxaca a nivel nacional ocupa el primer lugar donde se concentran los sismos, señalando en este 2020 se han registrado más de mil 200 sismos en el país y 660 han tenido como epicentro diversos puntos de la entidad. Por ello, dijo que el participar en el simulacro es una tarea primordial para el beneficio de la sociedad.

“Pero fundamentalmente el simulacro tiene el propósito de hacer participar al mayor número de municipios, dependencias estatales, federales y municipales, al sistema educativo, de salud, a los sistemas que tienen que ver con servicios vitales como CFE, CONAGUA, la SCT, este macro simulacro nos dará la oportunidad de revisar nuestros protocolos, así como generar la implementación de un plan familiar en caso de sismo o saber qué hacer en caso de un sismo”, dijo.

Asimismo, el funcionario convocó a las autoridades municipales de “usos y costumbres” que asumieron su responsabilidad a partir del primero de enero, a sumarse al simulacro e integrar sus consejos municipales auxiliares con los delegados de Protección Civil en la Mixteca y el estado.

“Es importante trabajar con los municipios en su agenda de riesgos, es tan importante tener un sistema de mayor amplitud en caso de la resonancia y la advertencia de un sismo, como tan importante o más importante que sepamos qué hacer; de nada sirve que suenen las alertas 30 o 20 segundos antes del sismo, que es más o menos el margen que tenemos, si al final de cuentas no sabes o no estás preparado para saber qué hacer, incluso hay protocolos en los que no te queda de otra más que ponerte en un lugar seguro y una posición segura, si eso no lo sabes, puede haber miles de alertas, miles de sirenas y el riesgo será igual si no nos preparamos”, sentenció.

Díaz Escárraga recalcó que por tal razón es importante la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno con la sociedad, para realizar y participar en el megasimulacro del próximo lunes 20 de enero a fin de disminuir los riesgos al momento de presentarse un sismo.

UN SISMO NO SE PUEDE PREDECIR

Ante las noticias y mensajes apócrifos que circulan en redes sociales que predicen un sismo de gran magnitud, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) solicita a la población hacer caso omiso de esta información.

El ingeniero geofísico Juan Miguel Morales Díaz, jefe del Departamento de Análisis y Amenazas y Vulnerabilidades Naturales de la CEPCO, indicó que Oaxaca es una entidad de alta sismicidad debido a que se encuentra en contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas, en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica.

“Los sismos son un fenómeno, que hasta ahorita la tecnología no ha podido predecir, por ello, es importante mantenerse atento y preparado para poder enfrentar en cualquier momento una emergencia a consecuencia de un movimiento telúrico; sin que esto genere pánico entre la población”, dijo.

Así mismo enfatizó que la población solo debe recurrir a fuentes oficiales y especializadas como el Sistema Sismológico Nacional (SSN) y la propia CEPCO.