Urge Sepia garantizar justicia a mujeres indígenas violentadas

Urge Sepia garantizar justicia a mujeres indígenas violentadas

Pide a Segob reactivar los recursos para los refugios destinados a víctimas de violencia.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) reactivar los recursos para los refugios destinados a víctimas de violencia de género, debido a que ha registrado un crecimiento de más del 60 por ciento en los casos de agresiones contra mujeres indígenas.

Indicó que ha enviado una carta a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, para que se vuelvan a enviar los recursos que se requieren para instalar los refugios para víctimas de violencia de género.

“Requerimos al menos ocho (refugios), uno en cada región, porque nos hemos dado cuenta que la violencia en contra de las mujeres está disparada y muy elevada”, dijo.

Informó SEPIA sobre presencia de VIH en comunidades oaxaqueñas

La titular de Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano informó sobre presencia de VIH en comunidades de la Costa, Istmo y Sierra; también habló sobre la apatía existente en algunas autoridades locales y de quienes aplican la justicia en cuanto a la atención a mujeres violentadas. Video de Guadalupe Espinoza.

Posted by Diario Marca Oaxaca on Monday, January 13, 2020

Mencionó que inicialmente se habían focalizado 38 de 40 municipios con datos de violencia contra las mujeres, por ello hay una Alerta de Género, y es necesario que haya una acción institucional para erradicarla.

“Es necesario que el Estado Mexicano les ofrezca un espacio digno y se les brinde ayuda médica, psicológica y una asesoría legal para que puedan enfrentar a sus agresores.

Asimismo, refirió que con apoyo de la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia de Género, se visitaron 30 de los 40 municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, de los cuales 28 son indígenas y dos afromexicanos.

En estos lugares –dijo- se realizó una intensa promoción de los Derechos Humanos de las mujeres y la perspectiva de género a través de pláticas sobre violencia de género dirigidas a mujeres; formación a las Autoridades Municipales para el conocimiento de los Derechos Humanos de las mujeres, así como el acercamiento con los hombres de las comunidades para incluirlos en el análisis de las nuevas masculinidades.

También se realizó la detección temprana de casos de VIH-sida a mujeres y hombres, y se brindó apoyo nutricional a mujeres, sus hijas e hijos.

“El reto como sociedad e instituciones de gobierno es lograr la aplicación de justicia efectiva hacia las mujeres; no basta que el Ejecutivo haga su trabajo si la aplicación de justicia no llega de manera pronta hacia las mujeres de estos lugares”, puntualizó.