Acuerda Santa María Tutla no otorgar servicios a Núcleo Rural Reforma

Servicios de obra pública, agua o panteones lo deberán solicitar a Dinicuiti: Saúl Varela.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- Las autoridades municipales y agrarias de Santa María Tutla, informaron que por la categoría de Núcleo Rural Reforma otorgado por el Congreso local a dicha población, en asamblea efectuada el 15 de febrero, decidieron no otorgar ningún servicio a los pobladores de Reforma.

El agente municipal de Santa María Tutla, Saúl Varela Gutiérrez, mencionó que su comunidad no ha generado ninguna problemática, al señalar que son respetuosos de las decisiones de Reforma cuyos habitantes realizaron el trámite de manera irregular para alcanzar la categoría de Núcleo Rural. Por ello, los habitantes en asamblea comunitaria tomaron decisiones para lograr respeto a su agencia municipal.

“Porque ellos en su categoría que recibieron administrativamente ya pertenecen al municipio de San Andrés Dinicuiti. En las mesas de trabajo se les ha comentado a los señores de Reforma que un servicio que requieran como es panteón, agua, luz, pavimentación, ya tienen que pasar al municipio a pedírselos porque ya pertenecen allá. El pueblo de Santa María Tutla ya no tiene ninguna obligación administrativamente con ellos, al igual que la pequeña propiedad no se les va a dejar, ni cortar leña”, comentó.

El comisariado de Bienes Comunales de Santa María Tutla, Misael Cipriano Hernández, así como el presidente del Consejo de Vigilancia, Pedro Santiago Roque, expresaron que la categoría de Núcleo Rural no les da el derecho a la comunidad de Reforma de tener injerencia en el tema comunal, ya que en materia agraria esa población sigue dependiente de Tutla por estar dentro de sus tres mil 100 hectáreas.

Indicaron que no permitirán abusos por parte de los representantes o de los pobladores en el ámbito comunal. Por ello, dijeron, el fierro comunal se les seguirá otorgando, siempre y cuando acudan con su ganado al corral de consejo.

“Al gobierno le estamos pidiendo ya se pongan los pantalones para resolver este problema porque nos van dando labiada. Según nos hacen caso y nunca y vemos quienes dicen mentiras se les está atendiendo, porque nosotros no somos personas de pleito. No somos mentirosos. Yo les invito a que analicen la situación porque si deciden ferrar sus animales va a existir otra inconformidad, porque sus animales andan en territorio de Santa María Tutla y, si encontramos marcados con otro fierro, va a haber problemas”, enfatizó.

Como autoridad agraria, señalaron que los acuerdos deben cumplirse. Por ello, en tanto concluya el conflicto administrativo se convocará a una asamblea de comuneros para generar acuerdos en el ámbito comunal en Santa María Tutla.