Asegura GN a indocumentados guatemaltecos

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- Elementos de la Guardia Nacional adscritos a la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, lo que antes se denominaba “Policía Federal”, aseguraron a nueve indocumentados de origen guatemalteco, quienes viajaban al interior de una camioneta en la carretera federal 125, Huajuapan-Tehuacán, Puebla, a la altura del municipio de Santiago Chazumba.

El hecho se registró en un operativo de seguridad implementado en el kilómetro 065+100.

De acuerdo con información oficial, los indocumentados viajaban al interior de una camioneta marca Chrysler, tipo Voyager, modelo 2004, color gris, con placas de circulación sobrepuestas con la nomenclatura 686-YWU de la Ciudad de México y al interior se encontraba una placa de circulación DRY-95-40 del estado de Chiapas.

Al detectar irregularidades en la unidad de motor, la cual contaba con material adherido a los cristales del vehículo, los uniformados solicitaron al chofer y acompañantes bajarse de la unidad de motor para la realización de una revisión de rutina, donde fueron identificados los indocumentados quienes viajaban sin documentación para estar en territorio mexicano.

Por tal motivo, los elementos de la Guardia Nacional rescataron a dos mujeres adultas, una mujer menor de edad, tres hombres adultos y tres jóvenes menores de edad, los cuales fueron trasladados a Huajuapan de León para ponerlos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), quien a su vez los remitió al Instituto Nacional de Migración (INM), donde iniciaron el procedimiento de repatriación a sus comunidades de origen en Guatemala.

Así también, fue detenido Martín. L. H., de 33 años de edad, originario de Chiapas, quien quedó a disposición de la FGR.

Cabe señalar que el presunto traficante de personas, mejor conocido como “pollero”, fue contratado para trasladar a los indocumentados de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con destino a la Ciudad de Puebla.