Reafirma SSPO compromiso con la seguridad y el orden

Reafirma SSPO compromiso con la seguridad y el orden

El secretario de Seguridad, Ernesto Salcedo, compareció ante el Congreso local donde destacó la profesionalización y certificación de elementos policiales.

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- Este jueves el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), Ernesto Salcedo Rosales se presentó ante representantes del Congreso local para realizar su comparecencia y destacar los logros obtenidos durante el último año en materia de seguridad.

En tribuna Ernesto Salcedo Rosales destacó la profesionalización, capacitación y certificación de elementos policiales para construir un Oaxaca en paz y con tranquilidad.

En ese sentido explicó que mediante el Instituto de Profesionalización Policial, se capacitaron a 5 mil 312 servidoras y servidores públicos; 62% de estado de fuerza de la Policía Estatal y 87% del personal de Custodia Penitenciaria, están certificadas.

‪Durante su comparecencia, Secretario de Seguridad Pública, Raúl Salcedo mencionó que, aunque la Alerta de Violencia de Género establece 40 municipios por iniciativa ello no ha sido limitante para llegar a más comunidades en busca del respeto y alto a la violencia contra la mujer.‬

Posted by Diario Marca Oaxaca on Thursday, February 13, 2020
Durante su comparecencia, Secretario de Seguridad Pública, Raúl Salcedo mencionó que, aunque la Alerta de Violencia de Género establece 40 municipios por iniciativa ello no ha sido limitante para llegar a más comunidades en busca del respeto y alto a la violencia contra la mujer.

Además, puntualizó que con la finalidad de prevenir y disminuir la comisión de delitos se llevaron a cabo 2 mil 632 operativos conjuntos y ordinarios, así como 72 mil 741 recorridos de seguridad y vigilancia, en beneficio de 2 millones 604 mil 508 personas.

Unos de ellos en la Central de Abasto, el centro comercial más importante y popular de Oaxaca, donde refirió que se implementó el Operativo Playón Seguro, con la instalación de dos equipos de computo en un remolque multipropósito, lo que reforzó la plataforma del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4).

Detalló que en el último año se pudieron recuperar 522 unidades de motor que contaban con reporte de robo mediante el programa “Arcos de Seguridad” del Registro Público Vehicular (Repuve), con intervenciones tanto de la Policía Estatal y Policía Vial Estatal.

Se han decomisado 4,777 dosis de presuntas drogas, así como 361 envoltorios y 237.905 kilogramos de hierba con características de la marihuana; además de haberse realizado la quema de cuatro plantíos en diferentes lugares de la entidad: Ernesto Salcedo.

Posted by Diario Marca Oaxaca on Thursday, February 13, 2020
Se han decomisado 4,777 dosis de presuntas drogas, así como 361 envoltorios y 237.905 kilogramos de hierba con características de la marihuana; además de haberse realizado la quema de cuatro plantíos en diferentes lugares de la entidad: Ernesto Salcedo.

Además, dio a conocer que se realizaron acciones para el combate al narcomenudeo. En tanto, se decomisaron 4 mil 777 dosis de presuntas drogas, así como 361 envoltorios y 237.905 kilogramos de hierba con características de la marihuana; destacó haber realizado la quema de cuatro plantíos en diferentes lugares de la entidad.

También precisó para estos fines, la disposición de 14 biosensores de operaciones tácticas y caninas de la policía estatal.

Así también, mencionó que con la llegada de la Guardia Nacional a Oaxaca se desplegaron más de 8 mil elementos en la entidad, quienes realizaron operativos en contra de los giros negros, donde se cometen diversos delitos, lo que ha permitido contener la violencia que está focalizada en algunas regiones del estado.

En este sentido, detalló sobre la recuperación de 27 mil 400 litros de hidrocarburo, y la clausura de dos tomas clandestinas en la región del Istmo de Tehuantepec; así como en la región Mixteca se recuperaron 540 litros de combustible, esto, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Compareció Ernesto Salcedo ante el Congreso de Oaxaca | Foto: Max Núñez

Mencionó que para generar una efectiva reinserción social, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social proporcionó 27 mil 634 servicios médicos. Asimismo, se trasladaron a 182 internos del penal de Juchitán al Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, y actualmente se cuenta con una matrícula educativa de 624 Personas Privadas de Libertad (PPL).

En atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), a través del programa “Mujer Segura”, se brindaron capacitaciones en 40 municipios de los Valles Centrales, Cuenca, Istmo, Sierra Sur, Costa y Cañada; beneficiando a 888 policías municipales conforme al Protocolo de Actuación Policial en materia de Violencia de Género.

A su vez, la Unidad de Género de la SSPO creó el programa “Mujeres a Salvo”, con el que se instalaron 46 espacios seguros en los Valles Centrales, Costa y Sierra Sur.

Finalmente, indicó que el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres (CRHEVM) desarrolla programas para prevenir, inhibir y erradicar la violencia hacia las mujeres; brindando capacitaciones a 446 personas en distintos temas preventivos.

El titular de la SSPO, Ernesto Salcedo, durante su comparecencia ante el Congreso de Oaxaca | Foto: Max Núñez