Continuarán afectaciones en Oaxaca por el frente frío no. 41

El IEEPO y el Cobao anunciaron la suspención de clases en sus planteles del Istmo.

Prevén que por la tarde de este jueves el frente frío comience su disipación sobre la Península de Yucatán.

Oaxaca Oax.- El paso del frente frío no. 41 por el sureste de mexicano provocará disminución de temperaturas en distintas regiones del estado de Oaxaca y evento de “Norte” en el Istmo de Tehuantepec.

Las principales regiones del estado que se verán afectadas en cuanto a la disminución de temperaturas son la Mixteca, Sierra Norte, la Zona Mixe, la Sierra Mazateca y la Sierra Sur. En ellas, prevén lluvias fuertes y la presencia de nieblas densas.

En cuanto a los vientos fuertes, provocados principalmente por el evento de “Norte”, el oriente del Istmo y tramo La Venta – La Ventosa serán las zonas donde prevén mayores afectaciones con rachas que pudieran alcanzar los 110 km/h. El resto del estado de Oaxaca se verá afectado con tolvaneras y rachas de viento de mediana intensidad.

Alertan al sector pesquero, turístico y a quienes realicen actividades de playa en la zona del Golfo de Tehuantepec tomar medidas preventivas por la presencia de oleaje elevado, de entre 2.7 a 3.6 metros de altura.

Por efectos de vientos intensos, las condiciones meteorológicas y oceanográficas en el Golfo de Tehuantepec son adversas para el sector pesquero, turístico y actividades de playa con presencia de oleaje elevado de 2.7 a 3.6 metros de altura, por lo cual deberán tomar las medidas preventivas.

Video reporte del clima 27 de febrero de 2020

(Video reporte Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx) El frente frío no. 41 generará ambiente frío en gran parte del país. Prevén lluvias fuertes en zonas de #Oaxaca y evento de “Norte” en el Istmo.

Posted by Diario Marca Oaxaca on Thursday, February 27, 2020

Suspenden clases en el Istmo

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que escuelas de educación básica del Istmo de Tehuantepec suspenderán clases este jueves 27 de febrero por los efectos de Frente Frío 41.

El IEEPO, que dirige Francisco Ángel Villarreal, determinó aplicar la medida de manera preventiva en 17 municipios del Istmo y suspenderá clases en Santa María Chimalapa, San Miguel Chimalapa, Juchitán de Zaragoza, Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, San Dionisio del Mar, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio, San Juan Guichicovi, El Barrio de la Soledad, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa, El Espinal, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Comitancillo y Matías Romero Avendaño.

De la misma manera, el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) anunció que también seguirán las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y suspenderán clases este jueves 27 de febrero en los planteles de la zona y en algunos Centros de Educación Abierta.

Las escuelas del Cobao que suspenderán clases son las siguientes: 02 Espinal, 05 Matías Romero, 09 Tapanatepec, 15 Unión Hidalgo, 19 Tolosa Estación Donají, 20 Niltepec, 23 Ixhuatán, 29 Guichicovi, 35 Jalapa del Marqués, 56 Ixtepec, 58 Reforma de Pineda, 60 San Blas Atempa y 63 Juchitán. Así mismo, se le sumarán los Centros de Educación Abierta 05 Juchitán, 07 Matías Romero, 09 Tehuantepec, 10 Ciudad Ixtepec y 11 Salina Cruz.

La CEPCO, en coordinación con autoridades municipales, la Policía Estatal y la Guardia Nacional ha implementado un operativo para atender las zonas que presentan afectaciones. El paso del frente frío no. 41 y las fuertes rachas de viento que éste ha generado, han causado una serie de afectaciones en diferentes partes del estado de Oaxaca, principalmente en la región del Istmo.