Descarta INEGI ‘focos rojos’ para realizar Censo 2020 en Oaxaca

Descarta INEGI ‘focos rojos’ para realizar Censo 2020 en Oaxaca

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Oaxaca, Jorge López Guzmán, aseguró que tras la realización de acciones, así como reuniones de trabajo con organizaciones sociales, así como autoridades municipales, no existen “focos rojos” en comunidades de la Mixteca para evitar la realización del censo de población y vivienda 2020.

“Por fortuna, la región de la Mixteca es una región muy tranquila en este aspecto de la seguridad. No tenemos reportes porque nosotros hacemos un operativo. Los supervisores, los jefes de los entrevistadores, de hecho ya iniciaron un recorrido a las manzanas, a las localidades y en ese sentido se están registrando para hacer un mapa de riesgos. Para el caso concreto de la Mixteca no tenemos reportada ninguna zona que la consideremos de riesgo”, aseguró.

Jorge López Guzmán, coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Oaxaca.

López Guzmán mencionó que referente al operativo para implementar de manera oficial el censo de población y vivienda 2020, en la región han sido contratados 382 entrevistadores, quienes visitarán las viviendas de la Mixteca plenamente identificados, uniformados, donde portan un número telefónico para evitar desconfianza en la población, quienes en su mayoría son de las propias comunidades y estarán realizando el trabajo teniendo la debida autorización de organizaciones, así como las autoridades municipales para evitar confusiones.

“El censo de población y vivienda tiene como objetivo fundamental que tengamos una fotografía, por así decirlo, muy clara y precisa sobre cuántas personas hay en nuestro país, en todo el territorio nacional, por entidad federativa, por municipio, por localidad; cómo estamos distribuidos y tener las características socio-demográficas, conocer cuántos hombres, mujeres, niños, adultos, somos; el estado civil de la población, salud, discapacidad, personas indígenas”, explicó.

López Guzmán manifestó que el censo permitirá conocer, de igual forma, el nivel de escolaridad en la población, número de viviendas habitadas, deshabitadas, esto último por el efecto migratorio.

Dijo que, además, se preguntará a los mixtecos sobre los servicios básicos existentes, así como el patrimonio al interior de las viviendas.

“Con base en los datos del censo y población por ejemplo, a estados y municipios se les va a otorgar recursos de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal. Es con datos del censo como podremos medir con mayor precisión el tema de la pobreza dado que el censo, junto con la encuesta nacional de ingreso-gasto, se complementan para tener la fotografía muy precisa y muy puntual de la pobreza en México”, dijo.

Dijo el coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Oaxaca.

López Guzmán expresó que la meta en la región es visitar 170 mil viviendas. Por ello, convocó a la población en general a brindar las facilidades a los entrevistadores para realizar el censo de población y vivienda 2020, del dos al 27 de marzo para contar con cifras oficiales las cuales se darán a conocer el mes de noviembre de este mismo año.