Detiene EU a científico oaxaqueño; lo acusan de ‘espiar’ para Rusia

Detiene EU a científico oaxaqueño; lo acusan de ‘espiar’ para Rusia

El investigador originario del Istmo, Héctor C. F., fue arrestado en Miami por presuntamente espiar a una fuente del gobierno de EU.

Información de agencias

Oaxaca, Oax.- Un científico oaxaqueño, originario del Istmo de Tehuantepec, fue arrestado este martes en Miami al ser señalado como presunto responsable de espiar para Rusia a “una fuente del gobierno de Estados Unidos”, informó la Fiscalía del país vecino.

Héctor Alejandro C. F., un oaxaqueño con residencia en Singapur, fue arrestado por «actuar en Estados Unidos para un gobierno extranjero (Rusia) sin notificar a la Fiscalía, y por conspirar para hacerlo», escribió el Departamento de Justicia en un comunicado.

Según los documentos judiciales, el gobierno ruso reclutó a Cabrera Fuentes el año pasado, lo instruyó para que alquilara un apartamento específico a nombre de otra persona y le ordenó que mantuviera en secreto sus viajes a Moscú.

En uno de esos viajes, en febrero de este año, un funcionario ruso le proveyó «la descripción física del vehículo de una fuente del gobierno estadunidense y le pidió que localizara el coche, obtuviera su número de matrícula y su ubicación física», relató el comunicado de la fiscalía.

El 13 de febrero, viajó a Miami desde México. Al día siguiente, su coche de alquiler llamó la atención del guardia de seguridad del lugar donde vive «la fuente del gobierno estadunidense», porque el agente ruso se había pegado a otro coche para ingresar al edificio antes de que se cerrara el portón.

La noche del 16 de febrero, cuando Héctor C. F. se disponía a abandonar Estados Unidos en el aeropuerto de Miami, las autoridades de aduana registraron su teléfono y hallaron en él la fotografía de la matrícula de la persona del estadunidense que estaba siendo espiado.

También quedó en evidencia un mensaje en WhatsApp con la fotografía de la matrícula.

El comunicado no detalla quién era la fuente del gobierno de EU cuyo coche estaba siendo espiado; según la Fiscalía, C. F. admitió haber seguido las instrucciones de un funcionario del gobierno ruso.

La justicia fijó una audiencia preliminar para el próximo viernes y le leerá los cargos en un tribunal en Miami el 3 de marzo.

¿Quién es Héctor Alejandro?

En el 2016, Héctor Alejandro C. F. fue reconocido por la revista científica alemana Basic Research in Cardiology (Investigación Básica en Cardiología) por sus investigaciones relativas a nuevas formas terapéuticas que sirven para enfrentar los problemas de la cardiopatía isquémica.

En enero del 2019, en una publicación de un medio nacional, se dio a conocer que Héctor Cabrera creó una técnica que aletarga la muerte celular después de una obstrucción en el corazón, así los pacientes llegan con vida al hospital y pueden ser atendidos.

A inicios del 2018 logró un reconocimiento internacional por los estudios realizados en la Facultad de Medicina de la Universidad Justus-Liebig de Giessen, en Alemania.

El 19 de enero del 2018, la Fundación Von Behring-Röntgen otorgó al equipo que encabeza Héctor Cabrera 300 mil euros durante dos años para apoyar la investigación que lleva a cabo.

Además, recibió el nombramiento como el “Mejor investigador joven en ciencias básicas y traslacionales”, por su trabajo denominado “Precondicionamiento isquémico remoto-truco mágico o herramienta útil” y se entregó durante el 16 Congreso sobre Revascularización Coronaria, Nuevas fronteras en intervención cardiovascular, en Busan, Corea del Sur.