Detienen en España a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Detienen en España a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Emilio Lozoya está acusado de presunto lavado de dinero, cohecho y fraude.

Por Agencias

Ciudad de México.- El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, sí fue detenido este miércoles en Málaga, al sur de España.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó por medio de redes sociales la detención del exfuncionario público.

“Confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio L. en aquel país”, informó la FGR en un escueto comunicado en redes sociales sobre este alto funcionario implicado en el caso Odebrecht.

El exfuncionario público está acusado por autoridades mexicanas de lavado de dinero, cohecho y fraude. Se espera que en las próximas horas, la FGR inicie ahora los procedimientos para su extradición.

Lozoya Austin, director de Pemex entre 2012 y 2016, se le acusa de recibir 10.5 millones dólares de sobornos por parte de directivos de Odebrecht y de participar en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.

En mayo de 2019, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años al exdirector de Pemex tras el “resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que proporcionó información falsa en la declaración patrimonial y en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos”.

Tras fugarse, el 29 de mayo de 2019, la FGR solicitó a Interpol la emisión de la ficha roja.

Lozoya fue director de Pemex desde 2012 hasta 2016, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Siendo un economista con vasta experiencia internacional y miembro de una familia con profundos lazos con el poder en México, cayó en desgracia por su supuesta implicación en los sobornos de Odebrecht.

Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al poder en diciembre de 2018, la nueva FGR empujó una investigación en contra de Lozoya, y en mayo de 2019 se emitió una orden de captura.

El año pasado, además, fue inhabilitado por 10 años para ocupar un cargo público por la Secretaría de la Función Pública (SFP) , una decisión validada el pasado 6 de febrero por un tribunal. Y también se le congelaron las cuentas.

Tras la detención de Emilio Lozoya, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), felicitó al fiscal general Alejandro Gertz Manero por la detención y señaló que estas son “acciones para cumplir el objetivo del presidente @lopezobrador_ de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, también celebró a Gertz Manero por la captura de Lozoya Austin, y apuntó que el exdirector de Pemex es un “representante y operador de la peor corrupción estructural del neoliberalismo”.

BUSCAN SU EXTRADICIÓN

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que solicitará formalmente a España la extradición de Lozoya lo más rápido posible.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que “la solicitud de procedimiento de extradición, en el transcurso de hoy y mañana debemos dar todos los pasos dependiendo de los que nos vaya indicando la FGR, pero por supuesto que estamos atentos desde temprana hora y la Secretaría estará lista para hacer esa solicitud en tiempo y forma”, señaló.

“Y de acuerdo a la legislación tenemos 45 días para hacerlo, pero evidentemente lo vamos a hacer más ágil, pero ese es el plazo que tenemos”, abundó.

Lozoya es acusado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, relacionados con la venta de la planta de Agro Nitrogenados a sobreprecio y por la entrega de contratos indebidos a la petrolera Odebrecht, de la que habría recibido hasta 10 millones de dólares en sobornos.

El exdirector de Petróleos Mexicanos estaba prófugo desde mayo de 2019.