Embellece municipio capitalino conjunto arquitectónico de los Siete Príncipes

Con una inversión superior a los 5 millones de pesos, el edil Oswaldo García reafirma su compromiso de hacer de Oaxaca de Juárez la mejor ciudad de México.

Oaxaca, Oax. Con la misión de brindar a la ciudadanía más y mejores lugares para que las familias puedan desenvolverse en ambientes sanos, durante la entrega de las obras del “Rescate del Espacio Público del Conjunto de la Casa de la Cultura Oaxaqueña y el Templo de los Siete Príncipes”, el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, reafirmó el compromiso de su administración de hacer de Oaxaca de Juárez la mejor ciudad de México.

 

Durante el acto de entrega de la remodelación, el munícipe capitalino dio a conocer que la inversión destinada a esta importante obra fue de 5 millones 783 mil 102 pesos, provenientes del Programa de Apoyos a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM); resaltó la importancia del Templo de los Siete Príncipes en la tradición eclesial de los oaxaqueños y de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, una institución cuyo objetivo es reposicionar la cultura y el arte como un elemento esencial para el desarrollo integral  de todos los ciudadanos.

 

“El significado de esta obra traspasa lo físico, pues refuerza el vínculo con la sociedad y abona a la formación integral de los individuos que nuestro país necesita”, dijo el edil citadino.

 

Junto al director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Emilio de Leo Blanco, y en presencia de integrantes del Cabildo citadino, enfatizó que su Gobierno seguirá  privilegiando los proyectos representativos del arte y la cultura, a la par de aquellos que mejoren la calidad de vida de la población.

 

Acompañado del director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, Carlos Moreno Gómez, y de la invitada especial Gabriela Cueto, el Primer Concejal de Oaxaca de Juárez, invitó a las y los oaxaqueños a hacer uso responsable de este espacio y a colaborar en su conservación, para devolverle la dignidad a los sitios que nos dan identidad.

 

“Lo dije desde el 1 de enero del año pasado cuando rendimos protesta un servidor y su Cabildo: necesitamos el apoyo de la Federación y lo tenemos, necesitamos el apoyo del estado, pero necesitamos más de nuestro propio esfuerzo para salir adelante como ciudad”, subrayó el Primer Concejal Oswaldo García Jarquín, al exhortar a las y los capitalinos a fortalecer las finanzas del Ayuntamiento a través de un proceso responsable de recaudación, con el pago de los impuestos municipales.

 

García Jarquín dijo que este es un espacio cultural-transversal para los habitantes de la ciudad y municipios conurbados, es un lugar que ha sido acondicionado gracias al trabajo de quienes pusieron sus mentes y manos a favor de la restauración del mismo, muestra de ello son los 878.90 metros cuadrados que se rescataron y embellecieron en ambos recintos.

 

Por su parte, el Director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, Carlos Moreno Gómez, informó que los trabajos realizados durante esta obra fueron: trazo, nivelación y limpieza de las áreas a intervenir; demolición y liberación de todo el concreto asfáltico, mismo que contaba con 20 centímetros de espesor, así como las guarniciones y ambos cimientos fueron construidos con diferentes materiales.

 

Asimismo, dijo que se realizó el retiro de postes de iluminación de tipo colonial, se dio mantenimiento a la fuente noroeste y la colocación de loseta de cantera con cenefas de piedra de monte, así como cajetes a nivel de piso, mobiliario urbano y arbolado perimetral, en beneficio de 380 personas.

 

En tanto, el Director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Emilio de Leo Blanco, destacó la visión de las y los gobernantes que invierten en el patrimonio cultural, pues realizan una inversión para el futuro y el desarrollo de una mejor sociedad.

 

El funcionario estatal recalcó su disposición de seguir conjugando alianzas que impacten positivamente en la calidad de vida de las y los ciudadanos y añadió: “al Presidente Municipal le reitero mi apoyo, el de la Casa de la Cultura Oaxaqueña y de quienes aquí colaboramos; sea siempre bienvenido, pues la Casa de la Cultura es la casa de todos”.

 

Por último, el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, las y los integrantes del Cabildo, el titular de la Casa de la Cultura Oaxaqueña y la invitada especial entregaron reconocimientos a las y los integrantes del Comité “Rampas, Banquetas y Conjunto”, para la contraloría social del Programa de Apoyo a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, en el ejercicio 2019.