Enaltecen artistas el oro rojo prehispánico con la exposición ‘Sangre, grana cochinilla’

Fotogalería 

 

Oaxaca, Oax.- Más de 50 artistas originarios de Oaxaca, Nochixtlán, Tlaxiaco, Tamazulápam y Huajuapan unieron su talento para enaltecer eloro rojo’ prehispánico de la Mixteca, la grana cochinilla.

 

 

El fin de semana fue inaugurada la presentación de la carpeta gráfica “Sangre, grana cochinilla” en Asunción Nochixtlán.

 

 

Mediante diferentes técnicas de grabado como lo es la xilografía, punta seca y linograbado, los creadores plasmaron gráficos en un lapso aproximado de tres meses, siendo liderados por el maestro japonés Shinzaburo Takeda, por Miguel Alvarado y algunos artistas invitados del estado de Guadalajara, Jalisco.

 

 

Nochixtlán significa Nochiztli, “grana o “cochinilla” y Tlan, “lugar de la grana cochinilla”. En mixteco: Nuanduco. Es por ello que los artistas eligieron este lugar como punto de encuentro para la realización de esta carpeta gráfica.

 

 

Esta muestra fue coordinada por el Taller de Gráfica de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

 

 

“Para nosotros la gráfica es un espacio que retrata e inmortaliza nuestra esencia, fortaleciendo nuestro espíritu. De esa manera la prensa o tórculo se presenta como nuestro símbolo en la construcción de este nuevo lenguaje. La gráfica nos mantiene vivos y nos da fuerza, es una forma de expresión frente al mundo. Resistimos así como a lo largo de los siglos la grana cochinilla prevalece”, expusieron los creadores de está exposición.

 

 

“Sangre, grana cochinilla” puede ser apreciada en la en la galería de arte municipal de Asunción Nochixtlán.