Fortalece IOAM combate a estafadores en el trámite de visas

Fortalece IOAM combate a estafadores en el trámite de visas

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Con el programa de reunificación de migrantes oaxaqueños con sus familias en Estados Unidos que emprende el gobierno estatal, se ha combatido la estafa por parte de organizaciones y supuestas fundaciones que cobran hasta 7 mil dólares por el trámite de visas, sin que exista la seguridad de que logren su obtención.

La directora del Instituto del Oaxaqueño de Atención al Migrante, (IOAM), Aida Ruiz García, explicó que ante las constantes quejas por abusos y fraudes reportados se tuvo la iniciativa de realizar el programa “Guelaguetza Familiar Intercambio Cultural Oaxaca-Estados Unidos”, con lo que se logra reunificar a familiares de migrantes que tenían décadas de no verse, acción que se logró mediante las visas tramitadas de forma gratuita por el gobierno de Oaxaca ante la Embajada de el país vecino.

Detalló que en los últimos dos años se ha logrado reunir a 976 familias que han logrado obtener su visa para cruzar la frontera como embajadores culturales.

“Nosotros lo único que hacemos es capacitar a las personas para que puedan acudir a la Embajada y puedan tener una entrevista con un cónsul, quien es que el resuelve si se otorga la visa o no”, dijo.

Ruiz García resaltó que por el éxito de la Guelaguetza Familiar, Oaxaca es piloto y ahora hay otros estados que buscan emular el programa para aplicarlo, e incluso el gobierno federal busca emprender esta iniciativa.

Mencionó que este año ya se tienen 152 visas aprobadas, destacando que “ya tenemos grupos que esperan su entrevistas, mientras que los que ya obtuvieron su visa se preparan para reunirse con sus familias”, abundó.

Asimismo, la directora del IOAM mencionó que Oaxaca es pionero en el programa de intérpretes bilingües y hasta trilingües, que están siendo habilitados para asistir a los migrantes indígenas que enfrentan procesos judiciales y no hablan español o inglés, solo su lengua materna.

Dio a conocer que en el 2019 se dio asistencia legal mediante intérpretes bilingües a 15 mil connacionales en las cortes de Estados Unidos.

Con respecto al flujo de migrantes que siguen cruzando la frontera, Aida Ruiz indicó que éste se mantiene constante. “No hay disminución y Oaxaca sigue ocupando el segundo lugar como estado expulsor de mano de obra”, expuso.