Fortalecer la ética en las instituciones del país, objetivos de Contralores de México

Oaxaca de Juárez, Oax.- En la Primera Reunión Ordinaria de la Región Centro – Occidente de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación (CPCE-F) 2020, realizada en Guadalajara, Jalisco, y como resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de la Función Pública (SFP) y las Contralorías del país, se estableció una agenda de capacitación para dar cumplimiento a las obligaciones emanadas de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. 

Los miembros de la región, la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas de Guanajuato y coordinadora de la región, Marisol de Lourdes Ruenes Torres; expusieron los avances del Plan de Trabajo 2020 de la CPCE-F encaminados a combatir la corrupción, y con ello, afianzar la confianza ciudadana en las instituciones.

En los acuerdos principales destaca la impartición por primera vez de un Diplomado de ética, simultanéamente se continuará con la tercera y cuarta generación del Diplomado de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y se organizarán talleres de capacitación encaminados a la investigación y calificación de faltas administrativas.

El evento fue encabezado por el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca y coordinador nacional de la CPCE-F, José Ángel Díaz Navarro. 

Por su parte, la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas de Guanajuato, Ruenes Torres, informó que la Coordinación Regional a su cargo, tiene el compromiso de fortalecer las tareas de capacitación que permitan a los gobiernos cumplir los retos que impone el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), observando los principios constitucionales de legalidad, imparcialidad, honradez, lealtad y eficiencia.

En los trabajos de esta reunión, se desarrolló la ponencia  “Plataforma Nacional Anticorrupción”, que versó sobre los retos que impone la normatividad nacional en materia de procedimientos de investigación y calificación de faltas administrativas.

Al finalizar el evento, los contralores de la región Centro – Occidente acordaron mantener los esfuerzos de seguimiento a la implementación del SNA y con este objetivo se reunirán el próximo 9 de julio en Aguascalientes donde se realizará la Segunda Reunión Ordinaria de dicha región.