Frenan granja solar por lío entre pueblos del Istmo

Frenan granja solar por lío entre pueblos del Istmo

Comuneros de Santa María del Mar informaron que la obra lleva un avance del 60%, por lo que pidieron la intervención de los gobiernos federal y estatal.

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- Por conflictos entre comunidades del Istmo de Tehuantepec quedó suspendido el proyecto de la granja solar que había sido aprobado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con una inversión de 45 millones de pesos.

Este desafortunada noticia fue confirmada por autoridades y comuneros de Santa María del Mar, quienes acudieron a la capital para solicitar a las autoridades del gobierno del estado su intervención y hacer un llamado a sus vecinos para dialogar y garantizar la paz en la región.

Las comunidades involucradas además de la solicitante, Santa María del Mar, son: San Dionisio del Mar, Álvaro Obregón y San Mateo del Mar, quienes tomaron el acuerdo para no permitir el paso de materiales para la construcción de la granja solar.

“Es la instalación de una granja solar, como ustedes recordarán que desde hace 10 años la comunidad de Santa María del Mar no cuenta con energía eléctrica, agua potable y tampoco tiene acceso por vía terrestre, entonces en el mes de agosto a través de las autoridades comunales se le hace una petición al INPI pidiendo la construcción de una granja solar y es aprobada, que se pretendía terminar en diciembre de 2019. Pero por malos entendidos entre las comunidades y bloquean el acceso a los materiales de la construcción”, expusieron.

Gelasio Cruz, agente municipal de Santa María del Mar, recordó que en el 2016 con San Mateo del Mar hubo un conflicto por la instalación de aerogeneradores, sin embargo les aseguró a sus paisanos que el proyecto federal solar no tiene nada que ver con proyectos eólicos.

Las autoridades y comuneros solicitaron al gobierno federal la instalación de una mesa de diálogo para que sus vecinos conozcan el proyecto y sean convencidos que la granja solar que se pretendía construir en dos hectáreas que donó Santa María, beneficiará a toda la población.

Asimismo, urgieron agilizar este encuentro para que los camiones con material puedan llegar y se continúe con la obra que ya presenta más del 60 por ciento de avance.

Foto cortesía