Hospital de Tlaxiaco tendrá 8 especialidades

El nosocomio será modelo a nivel nacional, afirma el director general del IMSS, Zoé Robledo; sería inaugurado en marzo.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo informó que el Hospital Rural de Tlaxiaco será modelo a nivel nacional para mejorar la salud de la población, el cual sería inaugurado el 20 de marzo.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes en Palacio Nacional, Robledo Aburto manifestó que el hospital contará con la atención de especialidades como son: cirugía, medicina interna, pediatría y ginecoobstetricia, a las que se sumarán anestesiología, cardiología, odontología y nutrición.

“Es muy importante en la lógica preventiva no pensar cómo le vamos a hacer para atender a todos los que tienen insuficiencia renal o diabetes, sino pensar cómo le hacemos para que deje de haber tantas personas con esos padecimientos. Adicionalmente a eso, el tema de la salud mental y está en el programa con una intervención para los jóvenes con los Centros de Atención Rural de la Adolescencia (CARA); se está planteando además que cuente con nuevo equipo”.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Robledo Aburto expresó que el IMSS Tlaxiaco se equipará con mastógrafos para detectar el cáncer de mama de manera oportuna, para brindar la atención necesaria a mujeres de la Mixteca.

Dijo que el modelo integral dará una cobertura del 85 por ciento de atención médica a favor de los mixtecos, y en caso de detectar a personas con cáncer serán referidos a un tercer nivel con otras instituciones médicas, a fin de generar acciones para salvaguardar la salud de la población de la Mixteca.

“El diálogo con el Gobierno del Estado, con el gobernador Murat, es que acaben bien la parte del equipamiento que se comprometió, los accesos, servicios de agua y luz”, dijo.

En tanto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó que el 20 de marzo sería inaugurado este nosocomio de Tlaxiaco a fin de brindar la atención a los habitantes de las comunidades mixtecas.

“El día 20 de marzo vamos a inaugurar un hospital de especialidades, se amplían especialidades en Tlaxiaco, en la Mixteca; vamos avanzando, agradecer mucho a enfermeras, médicos que nos están ayudando para convertir en realidad este propósito de que se garantice el derecho a la salud”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El mandatario federal puntualizó que en su próxima visita a Oaxaca también estará encabezando la conmemoración del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, en San Pablo Guelatao, el 21 de marzo.