Impulsa Ayuntamiento eficiencia en servicio público con perspectiva de género

Con el seminario “Buenas Prácticas para Igualdad en el Servicio Público”, se subrayan el interés por mantener la igualdad de género en la agenda de políticas públicas municipales. 

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la premisa de que la mejora de la calidad en el servicio público municipal sea una constante en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y se oriente desde una visión con perspectiva de género, inició el seminario “Buenas Prácticas para Igualdad en el Servicio Público”, coordinado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en colaboración con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Al realizar la declaratoria inaugural, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Jaquelina Escamilla Villanueva, subrayó el compromiso de las y los funcionarios públicos municipales por impulsar una atención a la ciudadanía desde el punto de vista de equidad de género y con amplio respeto a los derechos de la mujer. El seminario estará integrado por una serie de 10 sesiones.

Junto al regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en la Vía Pública, Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias, de la defensora Especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia de la DDHPO, Ita Bico Cruz López, y la directora de Equidad de Género de la UABJO, Niz Yamillé Gómez Hernández, la titular del IMM abundó en la necesidad de llevar a la práctica las premisas de respeto a las mujeres que sustentan este seminario y hacerlas extensivas a la vida cotidiana.

Agregó que la prioridad es una mayor eficiencia en el servicio público municipal a partir del conocimiento y capacitación constante para lo cual se cuenta con una trascendental colaboración interinstitucional con la DDHPO y la UABJO, explicó Escamilla Villanueva.

La representante de la DDHPO, Ita Bico Cruz López, destacó la apertura y oportuna colaboración del Ayuntamiento capitalino, así como de diversas instancias de atención a la mujer con el objetivo fundamental de erradicar la violencia de cualquier tipo y la difusión de buenas prácticas, con lo que será posible realizar un cambio estructural.

Al respecto, la directora de Equidad de Género de la UABJO, Niz Yamillé Gómez Hernández, consideró trascendental que las y los funcionarios municipales se formen e informen en temas de atención y servicio desde una perspectiva de género, así como una política igualitaria para el desarrollo de la comunidad que involucra a hombres y mujeres.

“Esta es una obligación del estado y es muy importante que ello se mantenga en la agenda municipal con perspectiva de género”, dijo, además de reiterar el apoyo de la UABJO para la capacitación de las y los funcionarios municipales.

Las representantes del IMM, DDHPO y UABJO coincidieron en fortalecer las alianzas y destacaron la importante colaboración del municipio para promover políticas públicas a favor de la igualdad de género.

El seminario inició con la sesión “Principios fundamentales de Derechos Humanos” y en este participan colaboradores de diversas áreas que conforman el Ayuntamiento de la ciudad, especialmente aquel que tiene contacto directo con la ciudadanía  y que ofrece un servicio o atienden a las o los ciudadanos.