Impulsa UTM proyecto de captación de agua de lluvia en comunidades mixtecas

Impulsa UTM proyecto de captación de agua de lluvia en comunidades mixtecas

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El vicerrector académico de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, UTM, Agustín Santiago Alvarado, informó que a través del área de Hidrología gestionó recursos para implementar un proyecto de captación de agua de lluvia al interior de esa institución, así como dos comunidades de la zona, como es Rancho Solano y otras más, para impulsar la reforestación y cultivos en el presente año.

“Están participando dos comunidades en este proyecto. Ellas inicialmente en la primera fase están trabajando en el sistema de captación de agua y, en las siguientes fases, se estará viendo el uso sostenido de esta agua y que obviamente pueda permitir ya sea reforestación o plantíos y esto detone a favor de estas comunidades”, comentó.

Agustín Santiago Alvarado, vicerrector académico de la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

Santiago Alvarado expresó que el compromiso de la UTM, es generar acciones a favor del medio ambiente utilizando la tecnología, así como el personal técnico y profesional adecuado para poner en marcha esos proyectos al interior de la universidad, así como en comunidades de la zona.

Dijo que el proyecto de captación de agua de lluvia está encaminado a generar a mediano plazo obras para el consumo humano.

“La universidad tiene un fuerte compromiso con la región y sobre todo ser una universidad sustentable. Se tienen ya algunas plantas tratadoras dentro de la universidad. También en el área de hidrología se han hecho estudios sobre la tierra y qué tipo de plantas, árboles, serían los más recomendables de reforestar para que podamos generar ese foco de oxígeno en la región y brindar un espacio agradable a los estudiantes”, comentó.

Santiago Alvarado manifestó que el área de Hidrología generó un proyecto integral a fin de analizar el avance del tema con la irrigación a la vegetación existente con la obra de captación de agua de lluvia, además de incrementar las áreas verdes al interior de la universidad.