Indaga Fiscalía destrozos en Ciudad Administrativa

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La Fiscalía General del Estado integró una carpeta de investigación por los actos vandálicos reportados Ciudad Administrativa, donde un grupo de habitantes de Teopoxco destrozó puertas y ventanas de algunas oficinas para exigir la revocación de mandato de su presidenta municipal.

La Fiscalía indicó que se recibió la denuncia y se integró una carpeta de investigación por los delitos de daños y saqueos advirtiendo que se están recabando informes y videos del sistema de vigilancia interna de las instituciones para establecer la identidad de los trasgresores.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa consideró lamentable la acción cometida en prejuicio de oficinas públicas y los bienes estatales, “porque mi gobierno siempre está abierto al diálogo”, dejando claro que el poder Ejecutivo no tiene la facultad para atender las demandas de los pobladores de Teopoxco.

El mandatario recordó que en la entidad existe una ley que tipifica como delito las violaciones a los derechos políticos de las mujeres, por lo que cualquier persona que pretenda incurrir en ello sufrirá las consecuencias que establece la ley.

“Ya no se puede quitar a una mujer de su cargo nada más porque sí, y mi gobierno no va a permitir que a ninguna mujer se le quiera quitar de un cargo por cuestiones de género o posiciones políticas”, dijo.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo Rosales indicó que luego de los daños que se cometieron en el interior del complejo de Ciudad Administrativa, se dio parte a la Fiscalía para que integrara la carpeta de investigación.

Dijo que la policía actuó en apego a la normatividad vigente, disuadiendo a los manifestantes con respeto a sus derechos humanos y garantías constitucionales.

“Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de los ciudadanos, por ello exhortamos la evacuación del personal, y se mantuvo acordonado los puntos de bloqueo para evitar confrontaciones directas en las calles”, puntualizó.