Invalida TEEO elección municipal en Magdalena Peñasco

Invalida TEEO elección municipal en Magdalena Peñasco

El organismo ratifica la elección en Santiago Yucuyachi.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.-  En sesión pública realizada el sábado, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), por mayoría de votos invalidó la elección de Sistemas Normativos Indígenas, mejor conocido como Usos y Costumbres, del municipio de Magdalena Peñasco, del distrito de Tlaxiaco, quedando sin efecto el nombramiento de la presidenta municipal, Flora Barrios Sandoval.

El magistrado presidente del TEEO,  Miguel Ángel Carballido Díaz, indicó que de acuerdo con el expediente JNI/04/2020, el Tribunal determinó revocar el acuerdo IEEPCO-CG-SNI-328/2019 de fecha 20 de diciembre, mediante el cual el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), validó la elección ordinaria de ese municipio.

“Se revoca la constancia de mayoría expedida a los concejales electos y sus nombramientos sin perjuicio de la validez de los actos de autoridad que hayan desplegado al ejercer dichas funciones. Se declara la nulidad de concejales al Ayuntamiento de Magdalena Peñasco, Oaxaca, que se llevó a cabo en la asamblea del 30 de septiembre de 2019”.

Carballido Díaz expresó que tras el dictamen emitido, el Tribunal comunicará dicha resolución al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, a fin de designar un comisionado municipal provisional.

Mencionó que el comisionado municipal provisional tendrá la obligación de coordinarse con las autoridades tradicionales para generar las condiciones para la convocatoria de una asamblea extraordinaria, respetando la normatividad legal, así como los Usos y Costumbres.

“Se ordena y vincula al IEEPCO y se exhorta a la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, así como a la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal del Gobierno del Estado de Oaxaca dé cumplimiento a lo ordenado en el presente fallo”, comentó.

Carballido Díaz manifestó que, además, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) garantizará las condiciones de paz social para dar cumplimiento a la resolución para garantizar la integridad física de los ciudadanos en la asamblea extraordinaria para votar y ser votados.

Cabe señalar que en la sesión pública, los magistrados aprobaron invalidar la impugnación presentada por ciudadanos de Santa Rosa de Juárez, y se ratificó la elección de Santiago Yucuyachi, dejando firme la legalidad del presidente municipal, Rafael Cabrera Alcorta.