Oaxaca ‘blindará’ límites con Puebla, Chiapas y Guerrero

Oaxaca ‘blindará’ límites con Puebla, Chiapas y Guerrero

El gobernador sostiene encuentros con sus homólogos para establecer acciones conjuntas.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa afirmó que se ha empezado a trabajar un plan integral para generar sinergias y enfrentar la inseguridad en las zonas limítrofes con los estados de Veracruz, Puebla, Chiapas y Guerrero.

Al encabezar la novena Audiencia Pública en la Villa de Zaachila, el mandatario indicó que la lucha contra la inseguridad no tiene fronteras, y para cerrar el paso a la delincuencia “hay que blindar las fronteras con nuestros estados colindantes y vecinos mediante acciones coordinadas”.

Mencionó que estas acciones dieron inicio con el estado de Veracruz, mediante un acuerdo para enfrentar el fenómeno delictivo en 10 municipios de la región de la Cuenca del Papaloapan, donde se determinó instalar arcos y puestos de revisión con patrullajes tierra-tierra y tierra-agua en áreas de ríos y selvas, además de acciones específicas de seguridad, operativas, de inteligencia y jurídicas para desalentar las actividades ilícitas en una estrategia coordinada con los tres órdenes de gobierno.

De la misma manera, dijo que habrá un intercambio de fichas criminales para evitar su traslado y se ubique su detención, particularmente en lo que respecta a objetivos peligrosos.

El gobernador oaxaqueño destacó que en este plan se cumple con la creación de equipos de investigación interestatal, reuniones mensuales de evaluación donde participen elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Marina, el Ejército, así como policías locales, fiscalías estatales, la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.

Refirió que en breve se dará a conocer el resultado que ha tenido este acuerdo en materia de detenciones, principalmente de la desarticulación de bandas criminales en Tuxtepec y Loma Bonita.

Murat resaltó que el siguiente paso es establecer las mismas tareas de seguridad con el estado de Chiapas, para reforzar la vigilancia en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, sostendrá una reunión con el mandatario de Guerrero con la finalidad de salvaguardar la zona costera, así como con su homólogo de Puebla, para definir esquemas de vigilancia en la autopista que comunica a ambos estados.