Oaxaca, entre los 8 estados con más casos de trata

Oaxaca, entre los 8 estados con más casos de trata

La Fiscalía tiene 21 carpetas de investigación por este delito, cuyos casos se concentran en Valles Centrales.

Delincuentes usan el enamoramiento como gancho para manipular a las víctimas.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Ante el repunte de denuncias por casos de trata de personas en Oaxaca, la Fiscalía General del Estado afirmó que se han intensificado los esfuerzos institucionales para combatir este delito.

El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, señaló que la entidad se ubica entre los ocho estados con mayor incidencia en trata de personas. Por ello, resaltó que se ha desplegado una campaña para combatir y erradicar esta problemática.

Dijo que como estrategia integral se han puesto en marcha operativos para lograr la detención de los responsables, además de que se ha desplegado un protocolo en conjunto con otras instancias para hacer frente al flagelo.

En los últimos meses se han rescatado a menores de edad de 16 años que eran prostituidas en bares y casas de citas, por lo que se han integrado al menos 21 carpetas de investigación tan solo en la ciudad de Oaxaca y su área conurbada, además de que se han desarticulado varias bandas, algunas vinculadas con el crimen organizado, la mayor parte originarias de Tlaxcala y el Distrito Federal.

Precisó que Oaxaca es paso y destino de la trata de personas, así como uno de los principales sitios donde se practica el “turismo sexual”.

Las denuncias están concentradas en los Valles Centrales, donde una de las principales acciones de los explotadores es el uso del enamoramiento como gancho para las víctimas.

“Hemos encontrado que sustraen mediante esquema a jovencitas de Chiapas y Veracruz que envían a Oaxaca para ser explotadas sexualmente”, detalló

El Fiscal mencionó que los puntos críticos o ‘focos rojos’ identificados por trata de personas están ubicados en la Ciudad de Oaxaca, la zona de la Costa y la región del Istmo, tanto por el paso de indocumentados como por el flujo de turistas.

Ante ello, urgió recursos y mecanismos para ofrecer refugios especializados a las víctimas, lamentando en muchos casos no se sabe qué hacer con las mismas debido a que se retractan y permiten la impunidad a favor de los implicados.

“Requerimos de fondos para tener una unidad especializada que pueda avocarse a la captura de los implicados”, dijo.

En ese sentido el titular de la Fiscalía General habló del ‘sexting’, y dijo que de acuerdo a la Ley Olimpia ya se puede castigar a los responsables de estas acciones, por lo que exhortó a las víctimas a valer su denuncia.

En cuanto a los delitos sexuales cibernéticos, dijo que a la fecha existen 16 carpetas de investigación.

Cabe resaltar que de acuerdo con el informe especial de la ONU en materia de delitos de alto impacto, la trata de personas genera ganancias en México en el “mercado negro” por alrededor de 32 mil millones de dólares anuales, ya que cerca de 2.4 millones de personas son víctimas de este delito en el mundo.

NO DENUNCIAN POR TEMOR A REPRESALIAS

La Fiscalía Especial para la Trata de Personas, indicó que el número de casos por explotación sexual infantil es alto, sin embargo, confirmó que lamentablemente por temor a represalias las víctimas no acuden a denunciar.

La instancia precisó que en el caso de las menores que son obligadas a prostituirse se ha logrado establecer que muchas de ellas son enganchadas por hombres muy jóvenes que acuden a las grandes ciudades, algunos como turistas y otros como comerciantes del mercado informal.

Indicó que inicialmente realizan un trabajo de falso enamoramiento de las víctimas antes de ingresarlas a la explotación sexual y laboral.

Mencionó que muchas de las víctimas son huérfanas o con familiares lejanos.

CALVARIO DE VÍCTIMAS DE TRATA

Elvira S. M. es una mujer de 19 años de edad originaria de Oaxaca, quien fue vendida junto con sus dos hijos para realizar trabajos forzados en la comunidad de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Luego de ser rescatada por elementos de la Fiscalía General del Estado relató su calvario.

Narró que fue raptada por sujetos desconocidos cuando acudió a una plaza comercial ubicada en las inmediaciones de la zona conurbada a la capital oaxaqueña, para después ser vendida a desconocidos que la obligaron a realizar trabajos forzados y deshonestos.

Señaló que sus captores la subieron por la fuerza a una camioneta, siendo trasladada a una casa de seguridad, donde tras pasar en cautiverio una semana fue enviada al estado de Michoacán, donde refiere que fue vendida en 10 mil pesos.

“Yo me logré comunicar con mi esposo José Ángel, desde un número celular, precisándole que me encontraba encerrada en compañía de mis menores hijos en una casa en la calle Tolteca de la colonia Gardenia de Lázaro Cárdenas, Michoacán”, compartió.

La víctima identificó como responsable de su rapto a un sujeto de nombre Gaudencio B. Á., a quien ella y sus hijos fueron vendidos por dos personas más de nombre Isidro y Felipa, originarios de Juxtlahuaca, por la cantidad de 10 mil pesos, según sus características, fisionomía y condición física.

Con la llamada telefónica identificada, las autoridades de Oaxaca lograron la georeferencia del sitio donde fue privada de su libertad, solicitando el apoyo de la Fiscalía de Justicia de Michoacán para rescatarla.