Realizaron en Huajuapan taller de máscaras tradicionales

El objetivo, transmitir este arte hecho a base de cartón a niños de preescolar y primaria

 

 

Agencia IGAVEC

 

 

Huajuapan de León, Oax.- Con el fin de impulsar las tradiciones y dar seguimiento al proyecto ‘El Rescate de los Carnavales de la Mixteca’, se llevó a cabo en la Escuela Normal Experimental Huajuapan, un taller de elaboración de máscaras de cartón con material reciclable para compartir este arte con niños de preescolar y de primaria, informó el profesor Geovanny Alavés Mendoza.

Abundó que esta actividad fue dirigida por el profesor de Educación Física, César López Ponce, quien trabaja muy bien la madera y realizó dicho taller con alumnos de dos grupos de la Licenciatura de Educación Física, y se le dio seguimiento al mencionado proyecto de carnavales.

Mencionó que éste trabajo se relaciona con máscaras de los carnavales de los municipios de: Silacayoapan, Santiago Juxtlahuaca y Putla Villa de Guerrero, por lo que de ahí surgió la idea de llevar a cabo este taller con estas máscaras de cartón, y se realizaron con periódico, engrudo y pintura.

“La parte interesante es cómo se fueron procesando con los muchachos y ahora que ya tienen este arte, la intención es que puedan compartirlo con alumnos de preescolar y de primaria para llegar a un proyecto de Muertos para el mes de octubre con el barrio de San Isidro Oriente, donde se encuentra la institución. Ojalá se organice bien el barrio y se pueda hacer algo con ellos”, apuntó.

Señaló que el otro aspecto es rescatar la historia de los carnavales, el proceso que tiene con la gente, cómo se conjuntan, esto dentro de una asignatura que tienen los alumnos de la Normal que es Recreación Comunitaria, “donde lo importante es el reconocimiento de lo propio y tiene que ver con nuestra cultura, nuestras formas, nuestras vidas y, como lo central, el disfrute y gozo de la vida”.

Alavés Mendoza explicó que fue un taller intensivo de dos días, y un poco de la base de las máscaras fueron los ‘Diablos’ de Juxtlahuaca, por lo que, salvo una máscara, todas tienen cuernos, por lo que la intención era la elaboración de las máscaras y participar en los carnavales.

Finalmente, dijo, “lo importante es que la gente vaya dando énfasis al reconocimiento de lo propio y que se empiece a trabajar porque es parte de nuestra cultura y, si reconocemos lo que somos, es difícil que olvidemos nuestros orígenes y, sobre todo, la diversidad que existe en la Mixteca”, aseveró.