Refrenda Ivette Morán compromiso con la niñez

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, señaló que en Oaxaca se ha registrado un incremento en casos de violencia intrafamiliar, por lo que se han reforzado acciones para resguardar la integridad de infantes en situación de vulnerabilidad.

En entrevista, precisó que el caso de la niña Fátima debe prender los focos de alerta y servir como experiencia para evitar que un caso similar se repita. “Urge establecer acciones integrales para reconstruir el tejido social que se ha dañado”, precisó.

Incluso, indicó que se ha registrado un incremento en los indicadores de violencia intrafamiliar, así como una sobrepoblación en las casas hogar de la entidad.

En este sentido resaltó la inversión que se ejerce a lado del gobierno estatal para construir la “Casa de Alas”, para ofrecer mejores condiciones a los niños que son protegidos de maltrato infantil.

Morán de Murat lanzó un llamado a la sociedad y las madres que son víctimas de maltrato a denunciar para que las instituciones puedan actuar con firmeza contra los agresores.

“El caso de Fátima, como muchos casos más en agravio de niñas y mujeres en México nos lastima, nos duele, y como sociedad debemos trabajar para que nunca más se vuelva a repetir”, puntualizó.

Al respecto, mencionó que se ha establecido un protocolo institucional entre la Fiscalía General de Justicia, la Procuraduría de la Familia y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para resguardar a la infancia en las escuelas, independiente de las acciones que emprenda a la par de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Estamos trabajando con las escuelas para que los niños sepan quién puede pasar por ellos, quien sí y quien no; por ejemplo, en las escuelas y guarderías del DIF se está pidiendo acreditar a los tutores y se está trabajando para retirar a los ambulantes para que a la salida solo estén los padres de familia. Lo que nos toca hacer es velar por la integridad de los menores”, aseguró.