Repatriarán la próxima semana cadáveres de migrantes oaxaqueñas fallecidas en EU

Los gastos serán cubiertos por el Gobierno de México y de Oaxaca: ARG.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, informó que tras la muerte de tres hermanas originarias de El Jicaral, Coicoyan de las Flores, quienes perdieron la vida en el condado de San Diego, California, al intentar lograr el ‘sueño americano’, los restos de las víctimas serán repatriados a su comunidad de origen, cuyos gastos serán cubiertos por los gobiernos de Estados Unidos y Oaxaca.

Indicó que luego de la muerte de las migrantes registrada el 10 de febrero a consecuencia de hipotermia, tras el acercamiento de la familia y autoridad de Coicoyan al IOAM, se iniciaron los trámites de repatriación.

“El consulado de San Diego va a pagar al 100 por ciento el costo, los tres traslados que era el pago de seis mil 600 dólares. Si lo convertimos en pesos mexicanos son 124 mil pesos aproximadamente. Lo van a cubrir ellos al 100 por ciento y nosotros cubriremos al 100 por ciento la ruta restante para dejar los cuerpos en El Jicaral”, explicó.

Ruiz García expresó que este martes se liberaron los tres cuerpos de las víctimas del forense del condado de San Diego, por ello se espera la autorización del traslado del consulado de San Diego.

“Después de la autorización vamos a esperar el trámite de las actas de defunción para que empecemos con la funeraria a tramitar los permisos para realizar los traslados. En el momento de que ya el consulado de San Diego tenga el itinerario de vuelo de los tres cuerpos, en ese momento nosotros ya coordinamos con la funeraria de acá (México), para recibir los cuerpos en la Ciudad de México para el traslado directo en la comunidad de origen. Nos vamos a tardar yo creo más de ocho días en realizar este trámite”, enfatizó.

Ruiz García abundó que, por el fallecimiento de las hermanas, Juana Santos Arce de 35 años, Margarita de 33 años y Paula de 29 años, está última dejó en la orfandad a una niña de un año con seis meses; por lo que el IOAM alertó a la población a evitar arriesgar su vida para lograr el ‘sueño americano’.

“Ahorita es un llamado a toda la región de la Mixteca que nos escucha, que ahorita no quieran tener el ´sueño americano’, que piensen muy bien la decisión que van a tomar por las temperaturas tan drásticas que hay en el desierto. Si van a tener la aventura de cruzar por el desierto, porque también por el río Bravo, la temperatura es muy fría en el agua; pero además hay corrientes de agua que te jalan. Que piensen en su vida y no arriesguen su vida en estos momentos”, sentenció.

Ruiz García mencionó que de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la  Secretaría de Gobernación (SEGOB) en 2019, se contabilizaron 19 mil 654 oaxaqueños repatriados a sus comunidades de origen, ocupando la entidad el segundo lugar a nivel nacional y el tercer lugar en menores de edad acompañados y no acompañados, quienes han sido enviados por el gobierno estadunidense a sus lugares de origen.