Taxistas y camioneros del FNIC bloquearon carretera Huajuapan-Mariscala

Transportistas adheridos al FNIC piden a integrantes de organización de materialistas no desplazar a sus compañeros de obra de reencarpetamiento.

Por Agencia IGAVEC 

Huajuapan de León, Oax.- Taxistas y camioneros adheridos al Frente Nacional Indígena Campesino (FNIC), se concentraron en la carretera Huajuapan-Mariscala, a la altura de la entrada a Rancho Solano, en apoyo a trabajadores materialistas de Silacayoapilla por una obra de reencarpetamiento, de la cual –aseguran- los pretenden reemplazar.

El líder del FNIC, Israel Ramírez Martínez, informó que tras una convocatoria previa, se acordó concentrarse en dicha zona para manifestar su inconformidad sobre un presunto hostigamiento hacia los camioneros materialistas y a la propia empresa contratista por parte de otra organización, la cual pretende despojarlos de la obra.

“Esa es la inconformidad que tenemos. Nosotros estamos apoyando a los compañeros de Silacayoapilla, quienes tienen el contrato y el emplazamiento y estamos en esa situación, ya que son alrededor de 10 kilómetros de aquí de Huajuapan a Silacayoapilla donde los compañeros se encuentran trabajando, pero los de la otra organización están enojados”, apuntó.

Ramírez Martínez señaló que la inconformidad de la otra organización es que existan otros gremios independientes que, de igual manera, presten sus servicios, ya que lo que pretenden es tener el control total de las obras en el municipio de Huajuapan sin dejar que existan oportunidades laborales para otros grupos con presencia en la ciudad.

“La otra organización debe tomar en cuenta que la obra pública es muy importante para los materialistas para que se reactive la economía, y no por capricho de algunos líderes se tengan que perder estos recursos; en este sentido, vamos a defenderlos, vamos a apoyar a los compañeros para que se lleve a cabo la obra como se tiene previsto”, dijo.

Detalló que en caso de no tener respuestas satisfactorias, no descartan bloquear otros tramos de carreteras como una forma de presión al diálogo, por lo que hizo un llamado a la cordura para que los dejen trabajar y respeten la decisión de quienes no concuerdan con sus formas de proceder en la construcción de obras.

Indicó que a pesar de que el FNIC es una organización abierta al diálogo, no permitirán abusos por parte de otros gremios ya que se conformaron con el objetivo de defender los intereses colectivos de las personas, mas no para pelearse unas con otras, por lo que exhortó a los miembros del otro grupo a dejar de lado el supuesto hostigamiento.

Después de horas de haber permanecido concentrados taxistas y camioneros del FNIC, se retiraron de la zona sin lograr ningún tipo de diálogo, dando a conocer que se mantendrán en alerta ante cualquier situación que afecte a sus agremiados.

Cabe señalar que las acciones fueron en apoyo a camioneros de Silacayoapilla adheridos al FNIC, que laboran en la obra de reencarpetamiento de 10 tramos de la carretera Huajuapan-Silacayoapilla, quienes refieren que son amenazados por otra organización para que abandonen los trabajos.