Buscan reivindicar la tierra como material de construcción

Con talleres organizados por Joao Boto Caeiro de RootStudio, transmiten técnicas milenarias a estudiantes y arquitectos.

Oaxaca, Oax.- Con la finalidad de transmitir distintas técnicas para aplicar la tierra como material constructivo el Dr. Luis Fernando Guerrero Baca impartió el taller Tierra y cal en la ciudad de Oaxaca, la actividad fue organizada por RootStudio.

En entrevista el Doctor en Diseño con especialidad en Conservación y Restauración del Patrimonio Construido comentó actualmente las técnicas de tierra sí se integran a la arquitectura, pero esto no es por arquitectos.

“Tristemente nos ha costado mucho trabajo llevar a las universidades y a los estudiantes estas ideas, quienes aplican las técnicas son los bioconstructores, gente que está alrededor de estos procesos y que sin prejuicios le entra a la tierra”.

Luis Fernando Guerrero Baca, profesor titular del taller impartió el taller Tierra y cal en la ciudad de Oaxaca

Quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT desde 1998 el profesor de la UAM- Xochimilco, mencionó que los cursos que dan ahora están dirigidos hacia arquitectos pero en general están abiertos a todo el público. 

“Porque al arquitecto promedio en la universidad no se le enseña este tipo de técnicas, no están en los planes de estudio, para nosotros es un doble esfuerzo porque tienes que decir que lo que se hace con la arquitectura convencional está bien, para cierto contexto, pero no es lo único que hay, entonces hay que romper algunos esquemas y hacerles ver que no todo tiene que ser concreto, cemento o pinturas plásticas, sino que siempre ha habido otro mundo y empezar casi desde cero para decirles que también está la tierra, la cal y los pigmentos minerales”.

Tanto para Guerrero Baca como para Boto Caeiro es importante la transmisión de conocimientos a partir de la práctica que es algo que pocas veces se hace, “porque se supone que en los libros o en la computadora vas a aprender mucho, y no es así, la construcción con tierra se hace a partir de la práctica”, expresó Luis Fernando Guerrero.

Y citó a Alejandra Caballero quien tiene muchos años dando cursos de este tipo, “ella dice que la gente aprende a ver con las manos, eso es muy interesante porque los ojos te van a dar alguna información pero hasta que no tocas el material no vas a saber para qué te sirve y para qué no te sirve”.

Durante su estancia en Oaxaca Guerrero Baca impartió dos talleres, el primero fue dirigido a estudiantes y arquitectos, y el segundo estuvo abierto para todo aquel que estuviera interesado en procesos de construcción con tierra y cal.

Joao Boto Caeiro indicó que la finalidad es presentar el tema de la tierra, para que la gente vea que puede usarlo sin que piense que es algo complicado o algo fuera del mundo de hoy, “el cemento ganó mucho lugar entonces la gente olvidó la tierra y otros le tienen miedo, la tierra es algo sencillo de usar y si encontramos la forma de compartir y que la gente la pueda usar, es importante para todos”.

Guerrero Baca dijo que da talleres académicos y también en comunidades porque cada vez existe mayor interés, “por suerte hay una especie de boom, lo que queremos es que se entienda que es una práctica que la gente siempre supo realizar, igual que sabían cocinar, sabían escoger tierra y hacer adobes, se nos olvidó, pero está en nuestro ADN”.

Silvia Acosta profesora de diseño de Rhode Island School of Design estuvo presente en el taller acompañada por 14 estudiantes, la mayoria de arquitectura que viajaron desde Estados Unidos. Ella explicó que el propósito de este viaje era introducir a los jóvenes en las técnicas de tierra.

“Es un material disponible, para trabajar estas técnicas no es necesario tener una experiencia profunda, la idea es mostrar que hay alternativas a los materiales que estamos usando hoy en día en la arquitectura y tenemos que pensar en métodos sustentables y regresar a la tierra es una de las cosas más lógicas”.

El taller incluyó la mayor parte de las técnicas en las cuales se aplica la tierra como material constructivo, en este caso se le dio énfasis a la cal, al manejo de la tierra y la cal como componentes constructivos.

Entre las técnicas que vieron están: tapial, pintura de tierra, aplanados, bahareque y adobe, también hicieron una práctica sobre hornos para hacer pan que llevan tierra como aglutinante.

También estuvieron presentes colaboradores del  Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca (INPAC), Luis Antonio Torres García quien es jefe de departamento de Estudios Históricos e Investigaciones del INPAC dijo que constantemente capacitan al personal, porque en las obras que tienen a su cargo hacen restauraciones y es importante que sepan de todo tipo de materiales que se puedan adecuar. 

Froylan Cruz Gutiérrez del INPAC añadió que este tipo de talleres dan a conocer a la sociedad la importancia de utilizar nuevamente estos sistemas que muchas veces se han olvidado y son opciones que ayudan a entender cómo se construía anteriormente.