Van 402 asesinatos de mujeres en los últimos tres años en Oaxaca: Fiscalía 

Van 402 asesinatos de mujeres en los últimos tres años en Oaxaca: Fiscalía

La mayoría de los responsables están detenidos, señala el Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, informó que en los últimos tres años se han registrado 402 asesinatos en contra de mujeres, de los cuales 115 son catalogados como feminicidios, en cuyos casos se abrieron carpetas de investigaciones y, en su mayoría, los responsables están detenidos.

Indicó que de esa cifra, en el 2017 se registraron 57 feminicidios, en 2018, 29 más y en el 2019, otros 29 feminicidios

“Feminicidio es un tema de razón de género. La gran mayoría de estos delitos se comete al interior de los hogares. Hemos encontrado indicios de que son personas más cercanas a las mujeres que ocasionan este tipo de violencia y estaremos actuando en coordinación con otras instancias de seguridad y del sistema de protección para que, en virtud de las causas que tenemos señaladas en nuestras carpetas de investigación, también ellos actúen para que estos delitos no sigan cometiéndose dentro de los hogares, dentro de la estructura familiar o dentro de la sociedad”, enfatizó.

Vasconcelos Méndez expresó que en el 2020 suman 25 asesinatos en contra de mujeres, 22 homicidios dolosos y tres feminicidios.

Dijo que otro tema prioritario para la Fiscalía, es la sanción de los responsables de abusos sexuales y violaciones cometidas en contra de menores de edad, cuya cifra supera más de 600 violaciones denunciadas el año pasado; mientras que en su administración 680 casos por abuso sexual o violaciones están judicializados, es decir, los responsables han sido sentenciados por cometer dichos delitos.

Vasconcelos Méndez aseguró que otro tema donde la Fiscalía realiza acciones contundentes es en llevar a prisión a quienes agredan o cometan abusos en contra de periodistas o comunicadores, como los ocurridos la semana pasada en la capital oaxaqueña.

“Todos los ataques contra los periodistas nos afectan a todos como sociedad y la Fiscalía va a reaccionar de forma inmediata. Queremos mandar un mensaje a la sociedad, que no vamos a permitir ningún ataque a la libertad de expresión y todos los compañeros de los medios de comunicación tienen libertad para manifestar sus ideas, para realizar sus labores en beneficio de la sociedad. Ningún hecho cometido contra los periodistas va a quedar impune”, sentenció.

Finalmente, Vasconcelos Méndez expresó que el compromiso de la Fiscalía es seguir combatiendo la impunidad a fin de sancionar a los responsables que cometan un delito en contra de la sociedad oaxaqueña.