Suspenden eventos masivos por Covid-19 en Oaxaca

Suspenden eventos masivos por Covid-19 en Oaxaca

Informa Alejandro Murat que hasta este jueves, no había casos confirmados en Oaxaca; anuncia medidas preventivas y pide estar atentos a las recomendaciones de las Secretarías de Salud; suspenden también el medio maratón.

Foto de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- Ante los hechos que se vienen registrando por el COVID-19, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció con carácter inminentemente preventivo, algunas medidas y acciones, que dijo, buscan proteger por encima de cualquier otro criterio y objetivo, la salud de la población oaxaqueña.

El jefe del Poder Ejecutivo expresó que hasta este jueves, ni la Secretaría de Salud de Oaxaca, ni otras instituciones de salud públicas o privadas han reportado casos confirmados de COVID-19 en la entidad; sin embargo, las medidas establecidas están encaminadas a atender la declaratoria de pandemia de la OMS realizada este jueves.

“Mi deber es tomar todas las acciones que eviten algún tipo de riesgo en el marco de los protocolos y la dinámica propia de nuestro estado. Quiero reiterarle al Pueblo de Oaxaca que hasta este momento y conforme a los protocolos y pruebas nacionales en materia de salud, no hay caso alguno registrado en nuestro estado”, expresó al tiempo de invitar a mantener la calma y tranquilidad.

Reporta Alejandro Murat que hasta el día de hoy, no se han confirmado casos de coronavirus Covid-19 en #Oaxaca.Sin embargo, ante los hechos que se vienen registrando por la pandemia, el gobernador emite las siguientes acciones y medidas para proteger la salud de la población. Video de Guadalupe Espinoza

Posted by Diario Marca Oaxaca on Thursday, March 12, 2020

De esta manera, el mandatario oaxaqueño dijo que por conducto del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude), se ha suspendido la realización del Medio Maratón Rock and Roll 2020, que se llevaría a cabo este domingo 15 de marzo y en la que estaba previsto la asistencia de más de tres mil 500 corredores, muchos provenientes de 13 países. Así como el respectivo concierto que se tenía previsto en este marco.

Asimismo, el jefe del Poder Ejecutivo invitó a la iniciativa privada a abstenerse de organizar eventos masivos hasta que los protocolos nacionales “indiquen un cambio favorable de escenario o disminución de riesgo”.

De igual manera, expresó que su gobierno no organizará eventos o actos masivos, e invitó a la población a mantenerse atenta a las indicaciones y recomendaciones que emita la Secretaría de Salud, entre ellas: evitar el saludo de mano o beso, evitar asistir a lugares concurridos, acudir de inmediato a los servicios de salud cuando haya indicios de gripa, dolor de cabeza o fiebre, así como procurar un permanente aseo de manos y evitar asistir a lugares susceptibles de contagio.

De esta manera, el jefe del Poder Ejecutivo reiteró que su gobierno ha mantenido y seguirá teniendo una estrecha y permanente comunicación con las autoridades federales y continuará informando a la población sobre el desarrollo de este fenómeno de salud pública nacional e internacional.

SSA EXHORTA A NO DIFUNDIR RUMORES

Autoridades de la Secretaría de Salud federal confirmaron este jueves que el número de casos de Covid-19 en México llegó a 16, luego de que se confirmó un caso más en Querétaro.

Los nuevos casos se registraron en Nuevo León, Puebla, Durango y Querétaro; con el registro de 82 casos sospechosos.

El hombre que dio positivo a coronavirus y que estuvo resguardado en un hotel en Sinaloa cumplió con 14 días de aislamiento domiciliario y se convirtió en el primer paciente con alta sanitaria para integrarse a sus actividades habituales, por lo que se considera un caso recuperado.

En la conferencia del reporte de coronavirus se reiteró que nuestro país se mantiene en el escenario uno con casos importados y aislados.

Y para esta fase están disponibles 9 mil 600 pruebas disponible para detectar nuevos contagios.

Segundo: Invita Alejandro Murat a la Iniciativa Privada de que se abstenga de organizar eventos masivos. Video de Guadalupe Espinoza

Posted by Diario Marca Oaxaca on Thursday, March 12, 2020

Además, se hizo un llamado a la población a sumar a las tres medidas de higiene prevención de contagio -un cuarto paso- para evitar la proliferación de rumores y consultar fuentes confiables como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Secretaría de Salud.

Lo anterior, debido al mensaje que con logotipos oficiales instaba a la población a no acudir a los servicios de urgencia si presentaba síntomas de infección respiratoria, señaló el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

“Es un mensaje que se ha estado dando de manera errónea a la población, en el sentido de que no demanden atención médica si se encuentran con algún problema de respiración aguda, esto no es cierto. Al revés, si una persona que tiene un problema de infección respiratoria aguda no demanda atención, entonces va a perder la oportunidad de ser evaluado por un profesional de la salud y por lo tanto no podrá ingresar a un protocolo de estudio.

El mensaje también dice erróneamente que el protocolo de estudio se va a brindar al domicilio y se va a brindar por personal de la UIES, esto es falso y tenemos que decirlo claramente a la población para que no espere un servicio de este tipo”, explicó.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud señaló que la semana próxima se detallarán los criterios de sana distancia e insistió que el país se mantiene en el escenario uno.