Aprovechan pandemia para saquear en Oaxaca; fueron detenidos

Aprovechan pandemia para saquear en Oaxaca; fueron detenidos

Al menos 2 sujetos fueron arrestados tras ingresar por la fuerza a una tienda departamental en Xoxocotlán

De la Redacción  / Foto de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- Durante la madrugada del miércoles 25 de marzo, elementos de la Policía Estatal y sus contrapartes de Santa Cruz Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez, detuvieron a dos personas que ingresaron por la fuerza a un centro comercial, quienes intentaron realizar acciones de saqueo en plena contingencia por Covid-19.

De acuerdo con los reportes policiales, los delincuentes se organizaron vía redes sociales para saquear el comercio y arribaron en caravana a bordo de camionetas y motocicletas con el fin de hurtar equipo electrónico, como pantallas y bocinas, además de otro tipo de artículos.

Los hechos fueron registrados a través de las cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Comandando y Comunicación (C4), cuando monitoristas se percataron e informaron a las corporaciones policiales, que sujetos desconocidos rompieron los cristales y sustrajeron productos de la tienda departamental.

Ante ello, la Policía Estatal intervino de inmediato realizando la detención de A. “N” y R. “N” como probables responsables del robo al establecimiento de la cadena comercial “Chedraui”, ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán.

Los probables responsables del robo y los objetos asegurados, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, quien se encargará de determinar lo que conforme a la ley, corresponda.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que cuenta desde 2015 con un plan operativo conjunto de las policías municipales y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales para garantizar la seguridad y evitar este tipo de actos.

De la misma manera reiteró que continuarán realizando acciones para prevenir actos de rapiña durante la pandemia del Covid-19.

Imagen de Estación Foto

GN, LISTA PARA EVITAR SAQUEOS

La Guardia Nacional apoyará en los operativos para proteger y evitar saqueos en comercios ante la contingencia por el coronavirus, informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«La Guardia Nacional tiene instrucciones de proteger, de apoyar y de ponerse de acuerdo con los gobiernos estatales», dijo.

El presidente aseguró que algunos de estos robos son hechos inducidos con la intención de provocar caos en la sociedad.

El lunes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) anunció el despliegue de más de 6 mil efectivos y 2 mil vehículos oficiales en las 16 alcaldías de la capital para garantizar la seguridad en torno a centros comerciales.

Lo anterior como parte de un operativo especial que se ordenó luego de la reunión que sostuvo el titular de la SSC-CDMX, Omar García Harfuch, y representantes de tiendas departamentales y de autoservicio de la Ciudad de México.

Además de la capital del país, Puebla y el Estado de México han tomado medidas para evitar que se sigan registrando saqueos en plena contingencia por el Covid-19.

Estas tres entidades registraron los primeros casos en diferentes municipios y alcaldías, y no solo a tiendas de autoservicio, sino también a comercios de tecnología y tiendas de conveniencia.