Coordinan esfuerzos para la protección de recursos naturales

Destina San Sebastián Nicananduta área natural de manera voluntaria para generar acciones a favor de la flora y fauna del lugar.

Agencia NEC

Oaxaca, Oax.- El director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Sierra Juárez – Mixteca, Pavel Palacios Chávez, informó que el Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián Nicananduta, a través de la categoría de Áreas Destinadas de Manera Voluntaria otorgó un área para generar acciones de protección de los recursos naturales, así como su flora y fauna.

Indicó que en los últimos meses se ha tenido la visita a esa dependencia de diversas autoridades agrarias, quienes están interesadas en generar acciones coordinadas para la protección de sus territorios, a fin de contar con sus ecosistemas existentes con el objetivo de lograr un desarrollo en sus comunidades, pero también sumar esfuerzos desde sus trincheras para contrarrestar el cambio climático.

“Estamos trabajando con el Comisariado de Nicananduta, con quienes ya hicimos algunos recorridos, esto a través de una organización que trabaja con ellos y con quienes estamos haciendo un equipo para poder reconocer parte de su territorio como Área Natural Protegida y así la idea es que más comisariados se estén sumando en esta región y podamos tener una estrategia más regional de conservación de los recursos naturales, que son tan importantes”, enfatizó.

Palacios Chávez comentó que a lo realizado por San Sebastián Nicananduta, se sumaron las comunidades de San Juan Bautista Guelache y Santa Inés del Monte de la región de Valles Centrales, para destinar de manera voluntaria sus áreas para la conservación y preservación de la vida silvestre.

Expresó que en el caso de la Mixteca, además de San Sebastián Nicananduta, se encuentran las Áreas Destinadas de Manera Voluntaria en el Cerro del Organal en San Francisco Yosocuta; el Cerro de la Culebra en San Marcos Arteaga; Santa María Tindú, así como se trabaja con Santos Reyes Tepejillo, para fortalecer sus acciones enfocadas al ecoturismo.

Manifestó que dichas acciones impulsadas por las autoridades y habitantes de esas comunidades, son encaminadas a generar estrategias de protección de su flora y fauna para el beneficio de las propias comunidades.