Coronavirus ya es una pandemia: OMS

Coronavirus ya es una pandemia: OMS

En México hay 11 casos confirmados; esta enfermedad ha provocado la muerte de 4 mil 600 personas a nivel mundial y contagiado a más de 100 mil.

Información de agencias

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles como pandemia al nuevo coronavirus, luego de que el número de casos fuera de China aumentó 13 veces y que el número de países afectados se triplicó en las últimas dos semanas.

«Hemos estado evaluando este brote a toda hora y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Es por ello que hemos evaluado que el COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo.

Hasta el momento, la cifra global de muertos por la enfermedad ascendió a 4 mil 600 víctimas, mientras que el número de infectados es de 120 mil 865 en 108 países.

El funcionario de la OMS advirtió que esas cifras «se elevarán aún más» en las próximas semanas.

Adhanom Ghebreyesus enfatizó su llamado a todos los países para tomar acciones urgentes agresivas contra la propagación del patógeno.

Señaló que, hasta este miércoles, alrededor de 90 por ciento de los casos se concentran en cuatro naciones (China, Corea del Sur, Italia e Irán), mientras que 57 tienen 10 o menos.

Enfatizó que si los países con pocos pacientes infectados los detectan, tratan, aíslan y rastrean de manera efectiva, evitarán que estos provoquen brotes que después originen una transmisión comunitaria.

No obstante, Adhanom Ghebreyesus subrayó que los gobiernos deben lograr un equilibrio entre las acciones destinadas para reducir la propagación del virus con el respeto a los derechos humanos.

CONFIRMAN 11 CASOS EN MÉXICO

La Secretaría de Salud federal informó que este jueves fueron confirmados cuatro casos más de COVID-19 en México, con lo que suman 11 pacientes con la enfermedad.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología y vocero técnico nacional de coronavirus, dijo que el primero de estos cuatro nuevos casos fue en Querétaro, un hombre de 43 años que viajó a España y tiene sintomatología leve.

Otro caso que se confirmó es en la Ciudad de México, un hombre de 41 años, su antecedente de viaje es España.

En el tercer caso fue una mujer de 30 años, también de la Ciudad de México, con sintomatología leve y su antecedente de viaje es también a España.

Y el cuarto caso es una mujer de 64 años, en el Estado de México, con sintomatología leve y su antecedente de viaje es a Estados Unidos.

Alomía agregó que hay 264 casos descartados y la cifra de sospechosos subió a 49. Y se investiga a 222 contactos de las 11 personas con coronavirus.

LLAMA SEP A REFORZAR ACCIONES DE PREVENCIÓN

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, hizo un llamado a toda la comunidad escolar seguir los protocolos de prevención etapa 1 contra el coronavirus Covid-19.

  1. Lavarse las manos con jabón y limpiar las áreas comunes.
  2. Evitar saludos con la mano, de besos y abrazos.
  3. Si alguien está enfermo, que no se presente a la escuela o a trabajar.