Denuncian falta de insumos médicos en hospital del ISSSTE de Huajuapan

Trabajadores de base solicitan material de curación, medicamentos, así como equipos médicos y biomédicos funcionales.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Trabajadores de base del Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Huajuapan, manifestaron que existen muchas carencias de insumos, material de curación, medicamentos, así como de equipos médicos, biomédicos y mobiliario, por lo que pidieron atención a estas demandas con la finalidad de otorgar el servicio de manera eficiente a la ciudadanía.

Expresaron, asimismo, que existen equipos obsoletos como son: la máquina de anestesia, el equipo de rayos “X”, y el ultrasonido, por lo que se ven en la necesidad de trabajar con una máquina de anestesia prestada de otra unidad médica. Por su parte, los servicios de rayos “X” se subrogan afectando el presupuesto, sin embargo, en la unidad existe un equipo de rayos “X” nuevo y empaquetado sin instalar desde hace aproximadamente dos años.

“El equipo de ultrasonido no cuenta con buena resolución, no se cuenta con lámpara de fototerapia, ni con una cuna térmica para los bebés recién nacidos o pretérmino. Las lavadoras y secadoras con que se cuenta están descompuestas, en mal estado y ya obsoletas por lo que se acude a lavar a otras instituciones como IMSS, Servicios de Salud o unidades médicas como la de Tlaxiaco, ocasionando desabasto”, aseguraron.

Por lo anterior, señalaron que se está condicionando que exista mínima cantidad de ropa hospitalaria disponible, siendo además insuficiente el abasto de ropa clínica y hospitalaria a los diferentes servicios por no contar con las máquinas propias para dicha tarea.

“No se ha llevado a cabo el mantenimiento preventivo ni correctivo en tiempo y forma a los diferentes equipos y máquinas, siendo este el principal motivo por lo que todos los equipos médicos y biomédicos están obsoletos, disfuncionales y en mal estado para su operación”, subrayaron.

Refirieron que el día sábado 22 de febrero del presente año, acudió el Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez López a dicho Hospital para realizar un recorrido donde el personal en turno y los representantes sindicales le informaron sobre las múltiples necesidades en los diferentes servicios de atención.

Finalmente, exhortaron a las instancias correspondientes a prestar atención a las necesidades del nosocomio para que, de esta forma, se pueda brindar una atención adecuada a la ciudadanía con la infraestructura y equipos necesarios para su función.