En Huajuapan, evaluará Comité de Autenticidad participación de delegación del Jarabe Mixteco

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Ante las medidas de precaución por la contingencia del Covid-19, la evaluación de la delegación de Huajuapan a la Guelaguetza 2020, incluidas las parejas del Jarabe Mixteco que participarán en la máxima fiesta de los oaxaqueños, se llevará a cabo el 4 de abril próximo, informó Delia González Sánchez, Regidora de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Huajuapan.

Abundó que el comunicado del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza fue recibido recientemente en donde confirman su asistencia a las doce del día de la mencionada fecha solicitando que consideren algunos puntos como asegurar una presentación pública, pero con el menor número de gente posible.

Explicó que en este punto los ponen en un dilema dado que la ciudadanía, los familiares y los demás integrantes de la delegación están muy atentos del evento, por lo que es muy importante esta visita, aunque la presentación no dura más de media hora porque no puede rebasar los doce minutos la ejecución.

Mencionó que la presentación se realizará en la Plaza de la Libertad de Expresión del Parque Independencia, por lo que, dijo, están motivados los integrantes de la delegación y ellos como organizadores para que se lleve a cabo dicha presentación ante los integrantes del Comité de Autenticidad.

González Sánchez informó que por las condiciones que se vayan dando, en la evolución de esta contingencia por el Covid-19, a nivel nacional y a nivel estatal, estarán muy atentos por alguna modificación que se presente para continuar con este proceso y que se realice la Guelaguetza.

Precisó que los aspectos que serán evaluados son: el mensaje que se da, ya que es la representación de una región; el vestuario, la coreografía, la proyección, “esto porque viene un grupo interdisciplinario para evaluar cada uno de los aspectos del bailable y del grupo”.

Finalmente, dijo que las parejas del Jarabe Mixteco siguen ensayando con sus instructores en las instalaciones de la Casa de la Cultura que actualmente no tiene actividades por las razones sanitarias actuales, indicando que ahora que ya se tiene fecha de la evaluación, “están más motivados los integrantes de las parejas ya que es motivo de orgullo participar en un evento de cobertura internacional”, puntualizó.