En Oaxaca hay 8 casos de COVID-19; suman 585 casos y 8 defunciones en México

Ciudad de México.- En México hasta el día de hoy se han confirmado 585 casos y ocho defunciones por COVID-19 en Cuidad de México (3), Durango (1), Jalisco (2) y San Luis Potosí (2). 

Las entidades: Estado de México (1), Puebla (1) y Jalisco (4) tuvieron como hallazgo resultado POSITIVO a SARS-CoV-2, por lo que se consideran PORTADORES al continuar sin desarrollar signos y síntomas de la enfermedad. 

En Oaxaca, los Servicios de Salud informó sobre un nuevo caso positivo, en esta entidad suman 8 casos confirmados, 24 casos sospechosos.

En conferencia de prensa, la Doctora Ana Lucía de la Garza, informó que hasta el momento, hay 462, 684 casos de coronavirus a nivel mundial. En México existen 585 casos confirmados y 8 decesos

«Solo el 3 por ciento de los casos por coronavirus en México es grave. El grupo de edad donde más se han presentado casos de coronavirus va de los 30 a 34 años de edad.

90% de los casos han sido ambulatorios y solo 10 % ha requerido hospitalización», indicó.

Por su parte, la titular de Inmujeres, Nadine Gasman dijo que es momento de reflexión social. Ante la Sana Distancia, los hombres deben reconsiderar su papel en la familia, colaborando con mujeres y niñas, en este tiempo para compartir.

Pide organizarse para que todos en el hogar sean equitativos en su trabajo; reconocer actividades, retribuir entre todos los miembros de la familia y reducir las labores domésticas.

Precisó que las mujeres no deben aceptar violencia en sus hogares por la “Sana Distancia”; recomienda denunciar al 911 todas las agresiones; pide a la población que cumplan con las medidas sanitarias por el COVID19.

Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, agregó que el COVID19 impacta de forma distinta a las mujeres, jóvenes y niñas, por ello se les debe atender con medidas adaptadas con perspectiva de género.

Puso a disposición de la población los números de atención, de embarazo y de salud anticonceptiva, así como apoyo psicoemocional y también el de emergencia, para reportar cualquier tipo de agresión.

«Hasta el momento, a nivel mundial no hay decesos de alguna mujer embarazada por el coronavirus», indicó.

Habló sobre la orientación anticonceptiva y la distribución del trabajo en el hogar. Hizo un llamado a que de forma igualitaria, trabajemos de forma conjunta para superar la pandemia.

En su intervención, la Dra. Lorena Rodríguez-Bores, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, reiteró que el tema de la violencia es un factor estresor, y genera síntomas a futuro de trastornos mentales, recomienda prevención para no aumentar o generar la violencia.

Llama a combatir el estrés en la jornada de confinamiento en los hogares.

Por otro lado, el Dr. Víctor Hugo Borja reconoció que en el IMSS, al inicio de la contingencia hubo algunas fallas en términos de capacitación y entrega de insumos médicos lo que generó desconcierto y preocupación, «pero esta situación ha cambiado», aseguró.

El tapabocas es para los enfermos; “si estás enfermo, no salgan a la calle», dijo.

Exhortó a empresas de abstenerse a subir precios de materiales de protección, a personal de salud a tener sensibilidad con el uso de insumos médicos, al público en general a evitar usar cubrebocas de no ser necesario.

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que la epidemia afecta las relaciones humanas y a su vez, se afecta la vida social y pública

Urgió respetar la Sana distancia insistió a que del 23 de marzo al 19 de abril, las personas permanezcan en casa y respeten el distanciamiento social

Actualmente se tienen casos sospechosos en investigación en diferentes entidades de la Republica. 

En seguimiento a la búsqueda intencionada de posible circulación de SARS-CoV-2 en el país, se han analizado 182 muestras de IRAG negativas a influenza y a otros virus respiratorios, provenientes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, cuyo resultado fue negativo para SARS-CoV-2. 

Además de las medidas de higiene básica, del 23 de marzo al 19 de abril, realiza las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia: 

• Las personas que padezcan enfermedades como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años; deben hacer resguardo familiar en casa. 

• Conservar una sana distancia, en caso de tener contacto con personas fuera de la familia nuclear, estar cuando menos a 1.5 metros de distancia (de dos a tres veces) el uno del otro 

• Protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario de las personas adultas mayores y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores 

• Saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo.