Entra México a la Etapa 2 de la pandemia por Covid-19

Exhorta Salud a seguir las medidas implementadas en la Jornada Nacional de Sana Distancia e intensificar las medidas preventivas básicas.

Ciudad de México.- Durante la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, anunció formalmente que México ha entrado a la Etapa 2 de la pandemia de coronavirus.

El subsecretario destacó la acción temprana del gobierno de México para prevenir la propagación del virus y no haber llegado aún a un punto de inflexión donde la propagación llegue a dispararse desproporcionadamente. De la misma manera, también reiteró lo comunicado durante su conferencia vespertina del 23 de marzo: cuatro muertes a causa del Covid-19, 367 casos confirmados y 826 casos sospechosos.

Como medidas preventivas durante esta nueva etapa de la pandemia destacó las difundidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, en las que destacan la suspensión de clases en todo el sistema educativo nacional, la suspensión de eventos y reuniones de 100 personas o más, la suspensión temporal de actividades laborales que impliquen la movilización de personas y la intensificación de las medidas básicas de prevención.

“El éxito en la reducción de la transmisión en vez de llevarnos a una epidemia corta, nos va llevar a una epidemia más larga. Pero esto nos lleva a administrar el riesgo, que en términos llanos significa lograr tener menos casos de los que se pueden atender en la infraestructura de Salud”.

Hugo López Gattel, subsecretario de Salud de México

De la misma manera, enfatizó en el cuidado necesario para la población que se encuentra en mayor riego al contraer Covid-19 y los exhortó a ir de inmediato a recibir atención médica cuando presenten síntomas. En esta se encuentran personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar o cardiaca y aquellas que presenten alguna otra enfermedad crónica.

Por último, dijo que, si el país llegara a entrar a una Etapa 3 de la pandemia donde existiría un contagio generalizado en la población, México se encuentra preparado en cuestión de infraestructura. También llamó a la población a seguir las medidas de la Jornada de Sana Distancia y abrió las puertas a todo el personal médico a unirse al Insabi para ayudarlos a afrontar la pandemia.