Invitan a XI Jornada Académica de Informática

También se realizará la Primera Edición de Agile Open Oaxaca

Oaxaca, Oax. La informática es una disciplina que ha contribuido enormemente al desarrollo tecnológico de hoy en día, ha permeado diferentes áreas del conocimiento humano, el área de servicios, la industria y la vida cotidiana.

 

Es una disciplina en constante evolución, de la cual han emergido diferentes áreas de conocimiento, que han hecho que la disciplina, a través de la investigación y el desarrollo tecnológico aporte soluciones importantes a los problemas que enfrenta la sociedad actual.

 

Dada su importancia, la Licenciatura en Informática de la Universidad de la Sierra Juárez, año con año celebra su Jornada Académica de Informática, un espacio que promueve la participación e interacción de investigadores, profesionales de la industria y la comunidad estudiantil; donde se presentan trabajos de investigación o temas actuales del área, con el fin de fortalecer la formación profesional de los estudiantes y ofrecer una visión más amplia de la carrera que estudian.

 

En esta ocasión, la Lic. en Informática de la Universidad de la Sierra Juárez celebra su XI Jornada Académica de Informática, del 11 al 13 de marzo; habrá conferencias y talleres abiertos al público en general, y serán gratuitos.

 

Los temas que se abordarán durante esta Jornada están relacionados con: La Computación para el Análisis de la Función Cerebral, Optimización Multiobjetivo y su Aplicación en la Industria, Diseño de Interfaces Gráficas de Usuario mediante Algoritmos Evolutivos, Procesamiento de señales, Criptografía, Ingeniería de Software, Metodologías Ágiles, entre otros. Se contará con la participación de investigadores del CINVESTAV (Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Politécnico), INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica), UTM (Universidad Tecnológica de la Mixteca), ITT (Instituto Tecnológico de Tijuana), UNSIJ (Universidad de la Sierra Juárez) y profesionales de la industria, así como la participación de la comunidad de Ágiles México. 

 

Cabe destacar que el día 13 de marzo, en el marco de la XI Jornada Académica de Informática, también se realizará la Primera Edición de Agile Open Oaxaca, en coordinación con la comunidad de Ágiles México. Se abordarán tópicos relacionados con las corrientes de pensamiento Ágil y Lean: Kanban, Scrum, eXtreme Programming, Lean Startup, Management 3.0, Lean Change Management, DevOps, Agile Testing, Agile Business Analysis, Test Driven Development, marcos de trabajo para escalamiento ágil como SAFe, Nexus y LeSS, transformación digital y transformación organizacional. También se verán temas relacionados a Diseño Centrado en el Usuario, Usabilidad, Interacción Humano-Computadora, Experiencia de Usuario, Design Thinking, Lean UX, Diseño de Servicios, etc. 

 

Todas las actividades de la XI Jornada Académica de Informática de la UNSIJ, son de acceso libre y se llevarán a cabo en sus instalaciones, ubicadas en Ixtlán de Juárez, a 1 hora de la ciudad de Oaxaca.