Piden a pobladores de Huajuapan tener precaución ante llamadas telefónicas de extorsión

Se realizan de 4 a 5 llamadas promedio al día, señala Osorio Rosas.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El titular de la Unidad de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Huajuapan, Oscar Osorio Rosas, hizo un llamado a las personas para que estén alerta de los extorsionadores, los cuales están realizando llamadas a través de números telefónicos locales de esta zona del estado, lo que permite que la ciudadanía conteste de manera inmediata y se enganche.

Dijo que si llegara a suceder esta situación  de que contesten por error alguno de estos números, se tiene que guardar la calma, de igual manera contactar a sus familiares para saber cómo se encuentran y posteriormente denunciar el número, ya que actualmente las llamadas de extorsión telefónica en este municipio han aumentado de manera considerable, donde en promedio al día se realizan de cuatro a cinco según denuncias de los propios ciudadanos.

“Lo que hemos estado difundiendo es que primeramente la ciudadanía tenga información real sobre lo que está sucediendo y que lo denuncien para que, de esta forma, la autoridad pueda tener conocimiento sobre los diversos números que se están ocupando para cometer estos delitos, los cuales han ido en aumento, por lo que necesitamos que exista la confianza del ciudadano para denunciar”, apuntó.

Osorio Rosas señaló que la semana pasada fueron turnados al área de la Vicefiscalía General de Justicia en la Mixteca los números de extorsión que han sido ocupados para tal fin aquí en el municipio, para que las autoridades realicen lo correspondiente.

Asimismo, puntualizó que la red de Consejos Ciudadanos ha permitido implementar diversas herramientas para erradicar las extorsiones con el uso de una aplicación con la cual el teléfono celular del usuario queda blindado ya      que en la plataforma existe una gran cantidad de números que han sido previamente reportados, por lo que al momento de recibir alguna llamada de este tipo, de inmediato será rechazada.

 “En la mayor parte de las llamadas que hacen los delincuentes, se hacen pasar por algunos grupos donde les piden, por tener una tranquilidad en su hogar, un apoyo económico. Además, refieren que están coludidos con las autoridades municipales y en esta parte quisiera enfatizar que las autoridades municipales no tienen ningún vínculo con estos grupos, por lo que pedimos a la gente que no caiga en este tipo de engaños”, finalizó.