Por pandemia de COVID-19, suspenden autoridades de reclusorio de Cuicatlán trabajos manuales de internos 

Por Adalberto Brena

Cuicatlán, Oax.- Difícil situación enfrentan los internos del penal regional ubicado en este municipio, luego de que ante la pandemia del COVID-19, por instrucciones de la Dirección han quedado suspendidos de manera temporal los diferentes trabajos que los reclusos efectúan (elaboración de bolsas de plástico, trabajar de carpintería, elaboración de balones deportivos, entre otros). 

Cabe señalar que no se entienden estas medidas preventivas asumidas por el gobierno federal y gobierno del estado ya que los internos del penal, mediante estos trabajos, logran obtener ingresos económicos que pueden entregar a sus familias para el sustento diario. Asimismo, se determinó suspender las visitas a los reclusos.

Familiares de algunos internos quienes pidieron mantener su identidad en el anonimato para no sufrir represalias posteriores, indicaron, “estamos enfrentando una muy difícil situación ya que, en la mayoría de los casos, somos personas de diferentes comunidades alejadas de Cuicatlán. Tenemos que pagar renta, comida y ahora que estarán por varios días sin trabajar nuestros esposos, todo se complica. Si bien estas medidas de prevención son por lo del coronavirus, nos dejan en la completa indefensión. No se propone alternativa alguna paras encontrar una solución a nuestro problema”, aseguraron.