Refuerza Oaxaca medidas preventivas por fase 2 de Covid-19

Refuerza Oaxaca medidas preventivas por fase 2 de Covid-19

El gobernador Alejandro Murat informó sobre el cierre de espacios donde haya concentración de personas; llama a reforzar medidas de distanciamiento físico, aislamiento e higiene.

Con 4 nuevos hospitales modernos la entidad hará frente la contingencia.

De Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó este martes que ante el inicio de la fase 2 de la propagación del Covid-19 en México, es decir, contagio de persona a persona, se reforzarán las medidas de distanciamiento físico, aislamiento e higiene para mitigar la propagación de casos.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal dio a conocer que desde este miércoles será riguroso el cierre de espacios públicos como bares, centros nocturnos, museos, gimnasios, cines, teatros, clubes deportivos y centros deportivos para evitar la concentración de personas.

“Hoy hay una sola opción, la prevención, porque no hay todavía un medicamento que mitigue esta enfermedad, que puede terminar en muerte”, aseguró.

Por ello, resaltó la importancia de seguir con la Jornada Nacional de Sana Distancia, así como tomar las medidas necesarias de higiene, el lavado de manos por más de 20 segundos, usar cubrebocas y gel antibacterial.

Precisó que se reforzar el cuidado a las personas más vulnerables, como adultos mayores, mujeres embarazadas, menores de edad y aquellos con enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes y obesidad, así como alta presión o enfermedades respiratorias.

Murat Hinojosa subrayó que Oaxaca fue el primer estado en toda la República en tomar las acciones necesarias para evitar la propagación del virus, por lo que le pidió a las y los oaxaqueños acatar las medidas que se han determinado, como el aislamiento.

“Si tienen que salir deben de protegerse y si no tienen a qué salir mejor quédense en casa, necesitamos aplanar esa curva, vamos 15 días adelantados en cuanto a las acciones del Covid-19, unidos le haremos frente a esta contingencia» expresó.

Asimismo, dijo que este miércoles 25 de marzo su gobierno emitirá un decreto para agregar a las medidas que situó anteriormente, que en el gobierno, excepto las tareas sustantivas, serán desde casa, haciendo énfasis en que “no son vacaciones para nadie”.

Además del cierre de espacios públicos con alta concentración de personas, abundó que acordó con los empresarios de transporte una limpieza exhaustiva en todas las unidades, así como reducir el número de pasajeros al 50 por ciento por la sana distancia.

Con respecto a la atención de posibles pacientes por Covid-19, el gobernador anunció que cuatro hospitales entrarán en funciones este año, los cuales serán manejados por las fuerzas armadas.

Detalló que el Hospital de Especialidades de Juchitán contará con 60 camas; el Hospital IMSS–Bienestar de Tlaxiaco, con 40 camas; el Hospital de Tanivet, con 40 camas; y el Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño con 120 camas, mismos que contarán con el equipamiento más moderno y personal necesario para atender la contingencia.

Finalmente, el mandatario estatal aseveró que aunado a las cuatro medidas en materia económica que anunció hace una semana, próximamente dará a conocer otras más en apoyo a los oaxaqueños que se han visto afectados por la contingencia que enfrenta el mundo y el país, reiterando su compromiso con empresarios para disminuir en lo posible las afectaciones económicas.

Foto de Carolina Jiménez

SUMAN 5 DECESOS EN MÉXICO

Autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron ayer que la cifra de muertos por la pandemia de coronavirus aumentó a cinco, mientras que los casos confirmados suman 405 en México.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que en el panorama nacional se registran 405 casos positivos y los estados que concentran la mayor cantidad de éstos son: Nuevo León, Jalisco, el Estado de México y la Ciudad de México.

En tanto, los casos sospechosos ascendieron a mil 219.

El nuevo fallecimiento fue de una mujer que residía en Durango. De los otros cuatro decesos, tres fueron en la Ciudad de México y uno en Jalisco.

La persona más joven en morir en México a causa del patógeno tenía 41 años y la más longeva 77 años, por lo que la media de decesos en el país se ubica en los 61 años.

Alomía explicó que “la letalidad en México se encuentra cercana al 1.2%, lo cual aún es muy lejano a lo que representa en otros países y en el mundo en general”.

Mientras que el panorama internacional registra más de 372 mil casos confirmados.

“La letalidad mundial se ha mantenido en la última semana en un valor cercano al 4.1%. Europa concentra el 60.5% de los casos confirmados en las últimas 24 horas”, expuso.

Aclaró que el número de contagiados subirá porque las medidas de contención realizadas hasta el momento no han logrado controlar la expansión del virus en su totalidad.

“La cantidad de casos empezará a aumentar, dado que las medidas de contención no logran controlar al virus”, dijo.

Lo anterior, aseguró, es totalmente normal pues es complicado identificar inmediatamente a todos los contagiados.

Al respecto, exhortó a la población a no salir a la calle salvo que sea estrictamente necesario.