Renuncia al cargo Agente Municipal de Santa Teresa

Renuncia al cargo Agente Municipal de Santa Teresa

Hay que esperar el resolutivo del TEEO para definir a la autoridad de manera oficial: síndico.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El síndico de Procuración y Justicia de Huajuapan, Pablo David Crespo de la Concha, informó que de manera oficial la ciudadana Juliana Guillermina Rivera Bravo presentó su renuncia formal al cargo de Agente Municipal de Santa Teresa otorgado por la asamblea de esa comunidad, sin embargo, por la impugnación existente ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), se espera el resolutivo de ese órgano para definir la autoridad de manera oficial de dicha agencia.

Cabe señalar que el 29 de enero de este año, pobladores de esa agencia encabezados por el agente municipal suplente, Miguel Carrasco Herrera, exigieron la destitución de Rivera Bravo, cuya acción derivó en una mesa de diálogo el 30 de enero encabezada por la presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, donde se acordó esperar el resolutivo del TEEO, generando con ello la liberación de la carretera federal 190, Huajuapan-Oaxaca y la avenida Paraísos, por los bloqueos realizados por dos días consecutivos.

Crespo de la Concha explicó que al presentar la renuncia al cargo como agente propietario, se debe esperar el resultado del tribunal por el Juicio de Protección para los Derechos político-electorales del Ciudadano, interpuesto por Rivera Bravo ante ese órgano electoral.

“La señora Juliana Guillermina presenta de manera formal a esta presidencia municipal el día 25 de febrero su renuncia al cargo de agente propietaria de Santa Teresa. Los motivos de su renuncia nos hace saber las causas es su salud física, emocional, económica que está siendo afectada por esa situación de la que está viviendo y el desconocimiento por parte de la agencia, la falta de colaboración, los ataques de que ha sido objeto y una serie de motivos que establece en su renuncia por escrito que presenta ante esta autoridad municipal”, dijo.

El síndico expresó que de manera conjunta con la presidenta municipal, sostuvieron un diálogo con Rivera Bravo al señalarle que el Ayuntamiento no es la autoridad competente para recibir la renuncia porque son respetuosos de los Usos y Costumbres de las comunidades, debiendo renunciar al cargo ante la asamblea de la agencia Santa Teresa, pero por la situación política en dicha agencia, la agente propietaria presentó y ratificó su renuncia ante el municipio.

“Hicimos conocimiento inmediatamente con esa misma fecha (25 de febrero) al suplente que es el arquitecto, Miguel Ángel Carrasco Herrera, de esta situación y a su demás autoridad de la agencia municipal quienes actualmente se encuentran enterados y obviamente que también hicimos del conocimiento al órgano superior jurisdiccional que conoce de este tema que es el TEEO; en donde también hacemos de su conocimiento de esta renuncia que ha presentado la agente Juliana Guillermina Rivera Bravo”, refirió.

Crespo de la Concha expresó que por el juicio interpuesto ante el tribunal, se espera la determinación de dicho órgano a fin de dar continuidad con el proceso de acreditación y reconocimiento legal a la autoridad que encabezará de manera formal el agente suplente, Miguel Ángel Carrasco Herrera.

Comentó que, además, la agente propietaria entregó ante el Ayuntamiento el sello y otros documentos, cuya acción ha sido notificada al agente suplente para su conocimiento a fin de avanzar en el procedimiento correspondiente.

“La Ley Orgánica y la Constitución nos establecen que ante la falta del propietario, el suplente toma el cargo. En este caso, al existir una renuncia y estar ratificada propiamente el suplente ha hecho las veces de estar al frente de esa autoridad de la agencia municipal, sin embargo, como se encuentra interpuesto un JDC, nosotros tenemos que esperar que se pronuncia el TEEO para que nosotros podamos ya hacer el reconocimiento de manera formal al suplente como propietario”, sentenció.

Crespo de la Concha manifestó que si bien se espera el resolutivo del tribunal, el Ayuntamiento ha tenido el acercamiento y coordinación con el agente municipal suplente para realizar acciones de manera coordinada en la agencia Santa Teresa.