Suman 11 contagiados de Covid-19 en Oaxaca

En México ya son 717 casos confirmados y 2,475 sospechosos, así como 12 decesos; autoridades insisten en reforzar medidas de higiene y distanciamiento.

 

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- El comunicado técnico de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que este viernes fueron confirmados tres nuevos pacientes que dieron positivo a Covid-19, por lo que suman 11 casos en la entidad, todos ellos estables.

En el reporte menciona que de los 91 casos notificados un total de 47 dieron negativo al virus. Además, 33 casos más están siendo analizados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública para determinar su condición médica.

Los 11 casos confirmados corresponden a la región del Valle Central y no han requerido hospitalización, se mantienen en aislamiento y con vigilancia domiciliaria al presentar sintomatología leve.

Los nuevos casos se tratan de dos mujeres de 20 y 41 años de edad y un hombre de 36, quienes son atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y por los Servicios de Salud de Oaxaca, respectivamente. El primero, se trata de un caso importado, y los dos últimos asociados a importación.

Los SSO indicaron que en la entidad durante la última semana se han registrado un promedio de uno a tres casos confirmados, algo previsto por los especialistas, por lo que es necesario que la población atienda de forma contundente las recomendaciones emitidas en el decreto del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Los Servicios de Salud de Oaxaca mantienen la recomendación a la población de seguir practicando las medidas preventivas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias.

* Lavarse las manos con agua y jabón y utilizar gel con base de alcohol al 70 %.

* Utilizar el estornudo de etiqueta.

* Evitar tocarse la cara, la nariz, la boca y ojos con manos sucias.

* Limpiar y desinfectar superficies y objetivos de uso común.

* Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios e informar si hay algunos síntomas relacionados con el Covid 19: fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal y haber viajado a un país con casos de transmisión local o haber estado en contacto con pacientes sospechosos.

Llaman a acatar la operación ‘Quédate en casa’ para evitar la propagación del virus mediante la sana distancia. (Foto Carolina Jiménez)

VAN 12 DEFUNCIONES EN MÉXICO

La Secretaría de Salud federal confirmó que al viernes 27 de marzo suman 717 casos de infectados con el Covid-19 en el país.

 

 

Durante conferencia de prensa, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, informó que al momento se han dado 12 defunciones relacionadas a este virus.

 

 

Además, indicó que el 89 por ciento de los pacientes han sido ambulatorios y solo el 11 por ciento han tenido que ser hospitalizados.

 

 

Por otra parte, confirmó que son 2475 casos sospechosos, mientras que 3542 pruebas han salido negativas.

 

 

Asimismo, señaló que de las 12 muertes registradas, el 42 % ocurrieron en el IMSS. En CDMX se han dado cinco; una en Durango; tres en Jalisco; dos en San Luis Potosí; y una en Michoacán.

 

 

Se mencionó que del total de contagiados, 486 casos han sido importados, 177 asociados a importación y 54 sin antecedentes.

 

 

“Las medidas de la sana distancia deben ser señaladas, difundidas y acatadas, porque el fin es no ver rebasado los servicios de atención y son aplicables para todo el pueblo de México”, puntualizó.

Foto de Carolina Jiménez