Van 26 casos confirmados de Covid-19 en México

Notifica Secretaría de Salud sobre un caso sospechoso en Oaxaca; se trata de una mujer de la tercera edad originaria de la Sierra Norte, con antecedente de viaje a EU; hay 105 casos sospechosos en el país; llaman a la población a mantenerse informada y en calma sobre evolución de esta enfermedad.

De la Redacción

 

Ciudad de México.- Este jueves, la Secretaría de Salud federal notificó sobre un caso sospechoso de Covid-19 en Oaxaca detectado por el Hospital IMSS–Bienestar, tratándose de una mujer de 62 años de edad originaria de la Sierra Norte, con antecedente de viaje a Estados Unidos.

 

 

Ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con la Secretaría de Salud Federal y el IMSS activaron de manera preventiva el protocolo de vigilancia y blindaje epidemiológico por un caso sospechoso de Covid-19 (coronavirus) en la entidad.

 

 

El IMSS realizó la toma de muestra y la envío al laboratorio del Centro Médico Nacional de la Raza para su procesamiento, según marca su normativa federal, por lo que se está en espera de los resultados en un lapso de 24 a 72 horas.

 

 

Por lo anterior, la dependencia mantiene en aislamiento domiciliario a la paciente, realizando la vigilancia epidemiológica correspondiente a través de su unidad médica, así como el monitoreo de su estado de salud, el cual se reporta como estable.

 

 

CONFIRMAN 26 CASOS; HAY 105 SOSPECHOSOS

 

José Luis Alomía, director general de Epidemiología y vocero técnico nacional de coronavirus, informó ayer que aumentó a 26 el número de casos confirmados de Covid-19 en México, así como 105 casos sospechosos.

 

 

Señaló que los nuevos casos incluyen: uno en Querétaro, cinco en CDMX, uno en Yucatán y Coahuila (1), Puebla (1) y Chiapas (1).

 

 

La Ciudad de México reporta 11 casos del total que dieron positivo a COVID-19.

 

 

El pasado jueves informaron sobre casos que incluían los de Nuevo León, así como otro caso en Puebla, de un hombre que viajó a España y Francia.

 

 

También confirmaron el primer caso en Durango, al tratarse de un hombre de 58 años que viajó a España. Así como una mujer de 30 años de edad, que viajó a ese mismo país de Europa.

 

 

Además, se confirmó el primer caso de un paciente con coronavirus que ya se recuperó en Sinaloa.

 

 

Alomía informó que hasta el momento el Hospital ABC reporta un caso confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que ya forma parte del total de caso.»Otros casos mas del ABC pudieran estar en sospechosos», detalló.

 

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que México sigue en el escenario 1, es decir, los casos aún son importados sin contagio local.

 

 

Sobre la suspensión de próximos eventos, López-Gatell admitió que «no sorprendería que en las próximas 24 horas se anunciaran decisiones para próximos eventos de concentración masiva».

 

 

Y aunque señaló que el sábado se formalizarán ciertos anuncios, el funcionario adelantó que la recomendación de las autoridades sanitarias es que todas las entidades públicas y privadas suspendan sus servicios no esenciales que implican relación con el público.

 

 

Es decir, «seminarios, clases, foros, eventos que generalmente tienen un bajo impacto económico si se suspenden», dijo.

 

 

López-Gatell señaló que han estado en conversaciones con la autoridad educativa para precisar lineamientos porque ya se ha llegado al momento de instrumentarlos. Sin embargo, remarcó que las clases no se suspenden aún, sino que se trata de un paquete de medidas que decidirá en el seno del sistema educativo nacional.

 

 

Las autoridades de Salud reiteraron el llamado a la población a mantenerse informada y en calma sobre evolución de esta enfermedad.