Anuncia AMLO que quitará aguinaldo a altos funcionarios

El presidente anunció que ampliará sus programas sociales y que obras como el Aeropuerto de Santa Lucía y Dos Bocas siguen adelante; no anunció algún nuevo estímulo ni incentivo fiscal.

El presidente anunció que ampliará sus programas sociales y que obras como el Aeropuerto de Santa Lucía y Dos Bocas siguen adelante; no anunció algún nuevo estímulo ni incentivo fiscal.

Información de agencias

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este domingo una serie de medidas que buscan reactivar la economía mexicana ante los efectos colaterales que genera la pandemia de Covid-19.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal enfatizó que no se crearán ni se subirán impuestos, como tampoco se incurrirá en endeudamiento para salir de esta emergencia sanitaria que ha afectado a todo el mundo. No anunció ningún nuevo estímulo ni incentivo fiscal.

Sin embargo, se comprometió a que se devolverá con prontitud el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los contribuyentes, tal como lo solicitaron los representantes del sector empresarial.

Una de las principales medidas que anunció López Obrador fue precisamente que no se subirán los precios de la gasolina y de los combustibles, a pesar de que los precios del crudo han bajado de manera significativa y que ello podría servir para aumentar más el IEPS que se cobra en los combustibles.

López Obrador enfatizó que continuará el programa de estímulos fiscales y bajos precios en energéticos en la zona fronteriza del país.

Aseguró que, pese a la contingencia, no habrá despidos de trabajadores al servicio del Estado en ningún nivel, pero sí se bajaran los sueldos de los altos funcionarios, así como la eliminación de sus aguinaldos.

“Se eliminarán los aguinaldos desde cargos de subdirectores hasta el presidente, además, se reducirán los cargos de publicidad del gobierno, la partida de viáticos, los gastos de operación y se ahorrará más en compras a proveedores y en los costos de las obras públicas”.

El mandatario insistió en que el apoyo que se dará será enfocado principalmente a las personas más vulnerables y a los trabajadores de menores ingresos que están dentro y fuera de la formalidad.

Expuso que el programa Sembrando Vida, el cual da empleos permanentes a 230,000 sembradores, se ampliará para 200,000 campesinos más “con el propósito de que tengan trabajo de inmediato”.

De igual forma, para el próximo mes de mayo, 190,000 pescadores recibirán apoyos de inmediato. También se entregarán apoyos adicionales a las sociedades de padres y madres de familias para el mantenimiento de 31,000 planteles escolares.

El jefe del Ejecutivo adelantó que, en este año se otorgarán 2 millones 100,000 créditos personales para vivienda y para pequeñas empresas familiares que estén dentro del campo formal e informal.

EN MATERIA DE SALUD Y VIVIENDA

Para el sector salud, el presidente López Obrador anunció que se contratarán de manera adicional 45,000 médicos y enfermeras por los siguientes nueve meses. Además, se va a convocar y reclutar a 31,000 elementos que van a pasar a formar parte del Ejercito de la Marina Nacional y de la Guardia Nacional.

Recalcó que se dispondrá de un fondo 35,000 millones de pesos del ISSSTE para entregar créditos personales que van de 20,000 a 56,000 pesos “esto en beneficio de 670,000 trabajadores al servicio del Estado”.

En tanto, el Fovissste y el Infonavit destinarán 177,000 millones de pesos para otorgar créditos de vivienda durante estos nueve meses en beneficio de 442,500 trabajadores, “esto generará al mismo tiempo 270,000 nuevos empleos”.

INFRAESTRUCTURA Y APOYOS A PEMEX

El mandatario remarcó que, en infraestructura se mantendrán las construcciones tanto de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, el corredor comercial, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

Apuntó que Petróleos Mexicanos (Pemex) dispondrá de un recurso extra por 65,000 millones de pesos, debido a que se le reducirá la carga fiscal; mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con financiamiento suficiente para construir las plantas termoeléctricas que se necesitan en la península de Yucatán, Baja California Sur y otras regiones del país.

Remarcó que, con la modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec se van a generar 7,300 empleos en este año. Y que el 30 de abril se firmará el contrato de construcción del primer tramo del Tren Maya y en mayo se acordará otros cuatro tramos más.

Se invirtieron 25,000 millones de pesos adicionales para la introducción de agua potables, drenaje y pavimento para este año; además, para la construcción y mejoramiento de 50,000 viviendas en zonas marginadas en 50 municipios del país, permitirá crear 228,000 empleos directos.

López Obrador comentó que parte de los recursos que se utilizarán para reactivar la economía provendrán del Fondo de Estabilización para los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de los recursos que se obtengan de la extinción de algunos fideicomisos. Además, aseguró que cuentan con recursos de la Banca de Desarrollo.

Adelantó que la siguiente semana se dará a conocer el programa de proyectos de inversión del sector energético que constará por recursos de 339,000 millones de pesos.

“Venceremos al coronavirus, reactivaremos la economía y México seguirá de pie mostrando al mundo su gloria y grandeza”, dijo el presidente Anrés Manuel López Obrador.

Informe completo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del 5 de abril de 2020.