CaSa invita a jóvenes artistas a ser parte del Diplomado de Producción de Artes Visuales

CaSa invita a jóvenes artistas a ser parte del Diplomado de Producción de Artes Visuales

La convocatoria de este programa cierra el 26 de abril, y éste y todos los diplomados del CaSa son gratuitos.

El Diplomado de Producción de Artes Visuales llega a su novena edición, de 10 contempladas, en el Centro de las Artes de San Agustín. Este programa, coordinado por los artistas Laureana Toledo y Luis Felipe Ortega, surgió al ver la necesidad de consolidar los proyectos deproducción de artistas jóvenes.

La idea es que el grupo de alumnos esté integrado por jóvenes artistas cuyo trabajo ya ha empezado a indagar en preocupaciones formales y conceptuales a través de la ejecución de piezas y propuestas que han de desarrollarse y potenciarse gracias a la discusión y a la profundización conceptual de las mismas.

En entrevista Toledo dijo que el diplomado está encaminado a trabajar durante cerca de un año con proyectos individuales de artistas que están terminando una carrera y quienes ya hayan expuesto su trabajo.

“Es un diplomado para afianzar una serie de proyectos, el grupo docente está muy bien seleccionado. En los otros diplomados hemos visto que se hacen grupos muy sólidos de trabajo, de amistad y de colaboración con los maestros y con el CaSa, es una forma muy poco académica de continuar o solidificar una práctica que empieza”.

La artista que junto con Luis Felipe Ortega coordina el diplomado invitó a consultar las bases de participación y aplicar. “Este diplomado, que con tanto amor y cariño hemos llevado tantos años, decidimos hacerlo solamente durante 10 años, esta edición es de las últimas que vamos a tener”.

Los artistas que fungen como tutores son: Richard Moszka, Luis Felipe Ortega, Sol Henaro, Catalina Lozano y la coordinadora del diplomado Laureana Toledo. La convocatoria del Diplomado de Producción de Artes Visuales cierra el domingo 26 de abril y puedes consultar el temario y bases de participación en la página: www.casa.oaxaca.gob.mx

El objetivo de este programa es que cada asistente proponga un proyecto individual a desarrollar y producir, a partir de los lenguajes contemporáneos del arte. 

Dicho proyecto pasará por la discusión conceptual, procurando que esta discusión sirva de referente para abrir una serie de preguntas específicas sobre los procesos, materiales, momentos y lugares para la realización de la obra.

Este diplomado se propone como un espacio de producción paralela a la reflexión por la vía de la revisión de ideas que han sido plataforma para la estructuración de ciertos lenguajes (tanto tradicionales como en relación a los nuevos lenguajes que el artista se apropia y transgrede para situar sus problemáticas específicas). 

Busca consolidar las propuestas de producción de los artistas jóvenes del país. Tendrá una duración de siete meses, durante los cuales se harán tutorías con los instructores, artistas y una curadora. 

Habrá un mes y medio sin tutoría directa, para producir obra. Las tutorías en persona servirán para que con los instructores se discuta y problematice la producción de la obra con la que cada alumno decida trabajar. Con esto, se trata de contextualizar la información que permita la reflexión dentro de los procesos, los tiempos y los espacios de ejecución de las piezas.

Es importante mencionar que el Diplomado de Producción de Artes Visuales finaliza con la exhibición de los trabajos realizados, así como con una pieza de cada uno de los artistas invitados. Todas las piezas, las de los instructores y tutores, serán realizadas en el transcurso del diplomado en el CaSa. 

Para ingresar al diplomado, es requisito tener una producción vi

sual que dé cuenta de los intereses, los soportes y lenguajes con los que se ha venido trabajando, así como también presentar un proyecto a desarrollar en seis meses.

Consulta la convocatoria completa en la página web del CaSa, www.casa.oaxaca.gob.mx