En Huajuapan, Juan Vera Carrizal iniciará su proceso judicial

Juan V. C., presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena, se presentó de manera voluntaria en instalaciones del C4 en donde fue detenido.

Por Guadalupe Espinoza 

Oaxaca, Oax.- La tarde de este lunes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Ernesto Salcedo Rosales, acompañado del fiscal del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, informó sobre la detención de Juan Vera C., presunto autor intelectual del ataque perpetrado con ácido a la saxofonista María Elena R.

Salcedo Rosales indicó que Juan Vera C.,  se presentó de manera voluntaria en las instalaciones del Centro de Comando y Control, C4 de la SSPO, en donde después de la verificación de identidad y certificación médica, pocedieron a su detención y fue puesto a disposición judicial para el seguimiento de su proceso.

Por su parte el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó que a las 11:40 horas de este lunes, se llevó a cabo el proceso de detención de Juan V. C., tras haberse entregado de manera voluntaria, y fuera notificada su presencia en el C4.


 “El señor Vera Carrizal se entregó al personal del C4, aclaro que su presentación no es en favor de Vera Carrizal, el proceso se llevará a cabo de manera correcta como lo marcan las leyes por tentativa de feminicidio”, puntualizó. Agregó que el detenido cometió un terrible delito contra María Elena R., por lo que este caso había sido encargado de forma especial por el gobernador del Estado para llevar a cabo de manera correcta este proceso.

“Juan Vera C., es el cuarto capturado de 5 personas implicadas en este hecho cometido contra la joven María E. R.; el 23 de diciembre detuvimos al primer autor material, el 26 de diciembre detuvimos al segundo autor material y la semana pasada detuvimos a quien organizó todo y hoy ejecutamos orden de aprehensión a Juan V. C., que para nosotros es el autor intelectual de los hechos”, describió.

Vasconcelos Méndez destacó que de los 4 detenidos por el caso de María Elena R., los tres autores materiales ya han sido vinculados a proceso, y afirma que con las pruebas que obran en la carpeta de investigación, Juan Vera C., será procesado como autor intelectual del hecho.

Las autoridades de seguridad precisaron que Juan Vera C., fue trasladado al Centro de Justicia de Huajuapan en donde iniciará su proceso judicial.

La SSPO y la Fiscalía de Justicia reiteran su firme compromiso con el combatre a la delincuencia, la impunidad y en contra de los actos que agreden a las mujeres.