En la Mixteca, piden trabajadores del SNTSA dotación de insumos

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- En conferencia de prensa, integrantes de la subsección 05 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en la Mixteca, exigieron a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), así como al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, se otorgue urgentemente insumos y material para hacer frente a la contingencia del coronavirus, al señalar que únicamente 24 centros de salud de un total de 143, cuentan con lo mínimo para brindar atención a la población.

La secretaria general del SNTSA, Gafi Mozo Aparicio, hizo un llamado al gobierno estatal para brindar a la brevedad los insumos, material y equipo de protección en las clínicas, ya que las clínicas, un Centro de Salud de Servicios Ampliados y cinco hospitales, carecen de lo indispensable para enfrentar la contingencia por el COVID-19.

“No contamos con el material. Está llegando, sí, pero es a cuenta gotas, es muy poco, es insuficiente. Tenemos aquí el stock de qué material e insumos están llegando por cada centro de salud y en realidad es muy poco, es insuficiente. Yo creo que con esta pandemia no va a haber equipo, material suficiente y los casos se llegan a disparar. Lo que debemos hacer, como población y trabajadores, es quedarnos en nuestras casas para hacer conciencia en la población y seguir las medidas preventivas para evitar mayor contagios”, enfatizó.

Mozo Aparicio expresó que por ello, tras sostener una reunión extraordinaria con los delegados sindicales de la Mixteca, acordaron hacer públicas sus demandas, así como gestionar un amparo colectivo con conocimiento a Derechos Humanos por la falta de insumos y material para enfrentar la contingencia.

Dijo que, además, piden se otorgue el concepto ‘30 de alto riesgo’ a favor de la base trabajadora que labora en las clínicas u hospitales durante la contingencia; además de un bono adicional para la compra de material de protección para los sindicalizados, y a través de la comisión Mixteca de Seguridad e Higiene se realicen de manera permanente supervisiones a los centros de trabajo.

“El kit que están surtiendo a estos 24 centros de salud es alcohol al 70 por ciento con cuatro envases, alcohol gel, dos envases; bata para cirujanos, seis; botas desechables, cinco pares; cubre bocas desechables, 30 piezas; googles, uno; gorro para cirujano, 20 piezas; guantes de exploración, uno; sanitas, cuatro cajas; y jabón líquido, un galón de cinco litros. Esto es lo que se le ha surtido a esos 24 centros de salud y 143 en los hospitales, donde es mayor la demanda”, refirió.

El delegado sindical de Mariscala de Juárez, Gerardo Mora Guzmán, aseguró que la situación es crítica en los centros de salud y hospitales de la región, por ello exigió la intervención urgente del gobierno estatal. Así también hizo un llamado a la sociedad en general, a políticos e iniciativa privada para sumar esfuerzos ante la contingencia del coronavirus y la falta de insumos existentes en la Mixteca.

“Invitamos también a la sociedad en general, empresarios, políticos los que quieran en algún momento donar material de protección, a ver si de esta manera las autoridades nos hacen caso para que contemos los trabajadores con material de protección. Qué es lo que se necesita, cubre bocas el N95 para garantizar la seguridad para el paciente y el trabajador; googles de protección; guantes de latex; batas quirúrgicas, botas para atender y, lo más indispensable, kit de protección. Yo creo que ningún centro de salud aquí lo tienen. Lo único que nos están facilitando son cubre bocas que tiene utilidad de tres horas nada más”, enfatizó.

Mora Guzmán aseguró que el compromiso de la base trabajadora está con la población. Por ello trabajan bajo protesta a pesar de la falta de insumos, material y equipo de protección sin otorgar por parte de los SSO.