Excluyen a becarios en la Cañada de programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’

La medida se dio luego de que verificadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desvincularon a distintos establecimientos y negocios por supuestas irregularidades.

Por Adalberto Brena

Región Cañada, Oax.- Un mal trabajo realizado por verificadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dejó fuera a becarios de la zona mazateca, teotiteca y cuicateca de uno de los programas estrella del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “Jóvenes construyendo el futuro”, cuyo objetivo es apoyar a los jóvenes capacitándolos por un año en un negocio o establecimiento recibiendo una beca mientras aprenden un oficio.

Desafortunadamente, desde hace algunos días, becarios denunciaron que en el establecimiento o negocio donde se encontraban recibiendo la capacitación fueron notificados que quedaba desvinculado el establecimiento por presentar presuntas irregularidades, de las cuales no se ha presentado prueba alguna.

 Los becarios informaron, “a nosotros aún no nos daban de alta en la plataforma y estamos dados de baja, es decir, ni siquiera nos dieron la oportunidad de capacitarnos. Cómo es que, dicen, se promueve mediante el programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’ la inclusión, atención y apoyo a este sector de la sociedad cuando, en los hechos, se actúa de manera muy diferente. Hoy el llamado es a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para que se revise la situación en la región Cañada de Oaxaca ante decisiones erróneas y sin sustento alguno”, aseguraron.