Inicia abril con 22 casos de Covid-19 en Oaxaca

Inicia abril con 22 casos de Covid-19 en Oaxaca

Ya hay un caso en el Istmo, uno en la Mixteca y uno en la Sierra Norte; en México suman 37 muertos y 1,378 casos, así como 3,827 sospechosos.

De la Redacción / Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- El mes de abril inició con 22 casos confirmados de Covid-19 en la entidad oaxaqueña, por lo que las autoridades en materia de salud convocaron a la ciudadanía a no bajar la guardia y cumplir con las medidas de sana distancia para evitar la propagación del virus.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron a conocer este miércoles que de los 22 portadores, 19 pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, uno en el Istmo de Tehuantepec, e igual número en la Mixteca y Sierra.

Al corte del 1 de abril del presente año, suman 158 notificaciones: 10 más en comparación del día anterior, de este global, se han descartado 114 casos, se tienen en estudio 22 sospechosos, y se han dado de alta médica a cuatro oaxaqueños que dieron positivo a la enfermedad, al cumplir los 14 días de aislamiento social.

A la fecha no se tiene ningún paciente hospitalizado a consecuencia de este virus, todos los casos se reportan estables, llevando a cabo el protocolo de aislamiento domiciliario con todas las medidas sanitarias, así como en vigilancia médica estricta.

En cuanto a género, la mayor proporción de contagios de Covid-19 se presenta en el sexo femenino con 14 casos del número total de positivos, y se continúa con el reporte de una defunción en la entidad.

De esta manera, se exhorta a la población a cumplir con todas las medidas indicadas por la Secretaría de Salud Federal y los SSO, para enfrentar la pandemia y no bajar la guardia ante el peligro que continúa siendo la expansión del nuevo coronavirus.

Las autoridades reiteraron el exhorto a no saludar de beso, mano o abrazo, así como mantener una distancia de al menos 1.5 metros entre las personas, desinfectar superficies con cloro de uso doméstico diluido en agua, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, y evitar tocarse la cara.

Asimismo, consideraron como una prioridad en esta emergencia sanitaria, proteger a los adultos mayores y aquellas personas con problemas inmunológicos o enfermedades crónicas, es recomendable –dijo- evitar las visitas y el contacto directo, organizar un plan familiar o vecinal, para apoyar a este grupo de la población, y realizar la compra de alimentos o provisiones para que no tengan que salir de casa.

VAN 37 DECESOS EN EL PAÍS

En México, hasta este miércoles suman 37 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

Durante la conferencia diaria sobre la situación de la epidemia de Covid-19 en el país, el funcionario explicó que de las 37 defunciones, la mayoría son hombres y adultos mayores.

Detalló que los pacientes confirmados ascendieron a mil 378, mientras que los casos sospechosos de la enfermedad subieron a tres mil 827.

Más de 7 mil casos han sido descartados y más de 12 mil 200 personas han sido estudiadas, dijo.

De los pacientes que han contraído la enfermedad, 51 por ciento están en aislamiento, 46 por ciento están recuperados y 3 por ciento han fallecido.

Mencionó que el Estado de México y la Ciudad de México son las entidades que presentan la mayor carga de la enfermedad.

Por grupo de edad, la mayor parte de la población afectada está entre los 30 y 44 años, es decir, son adultos jóvenes en edad reproductiva.

A nivel mundial se han confirmado 823 mil 626 casos (72 mil 736 casos nuevos) y 40 mil 98 defunciones (4 mil 193 nuevas defunciones), en tanto que la tasa de mortalidad global se mantiene

NO HAY PRUEBAS RÁPIDAS CERTIFICADAS A COVID-19: SSA

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que, hasta el momento, no hay pruebas rápidas certificadas al coronavirus Covid-19 en el mundo.

En conferencia de prensa, informó que México sostuvo comunicación con varios países como Alemania, Estados Unidos y Canadá, quienes les confirmaron que no han aprobado ninguna prueba rápida al Covid-19.

“Alemania no utiliza pruebas rápidas y al igual que la mayoría de los países de la Unión Europea no tiene reconocida a ninguna prueba rápida como una prueba útil para esta epidemia”, explicó.

Además, sostuvo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe técnico donde se dice que no hay pruebas rápidas certificadas al coronavirus Covid-19.