Instalan arco sanitizador en el Mercado de Abasto de Oaxaca

A pesar de las recomendaciones de la SSa, clientes y comerciantes podrán sanitizarse antes y después de realizar sus compras.

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Max Núñez

 

 

 

Oaxaca, Oax.- Ante la mirada atónita de propios y comerciantes, este jueves autoridades instalaron un arco de sanitización en el Mercado de Abasto de la ciudad de Oaxaca, con el fin de prevenir el contagio del Covid-19.

 

 

El arco fue colocado sobre la calle de Mercaderes, casi esquina avenida Central.

 

 

Clientes y comerciantes podrán acudir a sanitizarse antes y después de realizar sus compras.

 

 

Cabe señalar que la Central de Abasto no dejará de laborar durante esta epidemia, ya que muchos de los locatarios viven al día.

 

 

En este importante centro de comercio también se encuentra un operativo instalado por elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Vial Estatal.

 

Foto de Max Núñez

VIVIMOS AL DÍA, NO PODEMOS CERRAR: COMERCIANTES

 

Desde que inició la epidemia del Covid-19, comerciantes del Mercado de Abasto se han dado a la tarea de mantener dentro de sus posibilidades limpias las áreas donde laboran, esto, para garantizar su salud y la de sus clientes.

 

 

Ya sea lavando, obsequiando gel antibacterial, limpiando y respetando la sana distancia, los locatarios de diferentes giros buscan sumarse a esta causa.

 

 

Los locatarios del área de bodegas de frutas realizaron acciones de limpieza para prevenir la propagación de la epidemia Covid-19.

 

 

Por ello, se han organizado y realizado la limpieza general con el objetivo de que la ciudadanía se sienta segura cuando acuda a comprar.

 

 

Explicaron que no dejarán de laborar en esta contingencia, argumentando que trabajan al día para llevar el sustento a sus familias. Sin embargo sí están dispuestos a cumplir las medidas de higiene para evitar algún contagio.

Foto Guadalupe Espinoza

POLÉMICA POR TÚNELES SANITIZANTES

 

La instalación de túneles sanitizantes han generado polémica respecto a si en verdad funcionan para eliminar el nuevo coronavirus.

 

 

Estos objetos que se han instalado en espacios públicos se componen por aspersores que se ubican en su interior, los cuales distribuyen un desinfectante nebulizador certificado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y, según sus adeptos, tienen la capacidad de desinfectar hasta 30 personas por minuto.

 

 

Sin embargo, de acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, no se recomienda el uso de este tipo de dispositivos, pues “hasta la fecha no existe evidencia sobre la eficacia para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-Cov-2, causante del Covid-19”.

 

 

Destacó que este tipo de recursos “podrían causar una falsa sensación de seguridad de las personas y descuidar medidas básicas de prevención”, como el lavado constante y consciente de manos y mantener el distanciamiento social, acciones que llamó a reforzar.