Investiga la FGR a una persona por el delito de peligro de contagio de Covid-19 en Oaxaca 

Investiga la FGR a una persona por el delito de peligro de contagio de Covid-19 en Oaxaca

La Fiscalía inició una carpeta de investigación contra un ex funcionario de los SSO

Oaxaca, Oax.- El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca, inició una carpeta de investigación contra Daniel “L”, ex funcionario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por el delito de peligro de contagio, ilícito previsto en el artículo 199-Bis del Código Penal Federal.

Lo anterior, con motivo de una denuncia presentada por el apoderado jurídico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De acuerdo a la denuncia presentada el pasado 2 de abril de 2020, Daniel “L”, ex jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de los SSO, acudió al Hospital Regional del ISSSTE “Presidente Juárez” para ser valorado por personal de la Unidad Especial de Covid, por presentar fiebre, cefalea, tos productiva y disnea, motivo por el cual se decidió internarlo tras haberle diagnosticado “IRA/Probable Neumonía Intersticial, Covid 19 positivo”.

Durante su estadía Daniel “L” mostró un comportamiento agresivo y de prepotencia, por lo que a las 01:15 horas del cuatro de abril de 2020, se descanalizó por voluntad propia, ya que es médico de profesión, dándose a la fuga del citado hospital.

Sin embargo, posteriormente el derechohabiente se presentó nuevamente al Hospital del ISSSTE, a las 02:30 horas del 05 de abril de 2020, pero siguió mostrando una actitud agresiva y de prepotencia, por lo que se le dio su alta voluntaria a las 07:25 de ese mismo día.

El Ministerio Público Federal informó que recabará todos los datos de prueba para determinar lo procedente, con estricto apego a los Derechos Humanos y normatividad aplicable.

Cabe resaltar que Daniel “L” fue destituido como jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de los SSO, con sede en el Istmo de Tehuantepec, luego de haber trascendido sobre su comportamiento inadecuado con personal médico y usuarios de un hospital.

Los SSO informaron que la salud del ex funcionario se encuentra estabilizada, recibiendo atención médica y psicológica, bajo permanente vigilancia, luego de dar positivo al coronavirus Covid-19.